El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, tildó de hipócritas a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Secretaría de Gobernación (Segob), ya que, dijo, las labores que realizan para detener el flujo migratorio en la frontera sur de México es parte del trabajo sucio que hacen en favor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Como Estados Unidos no puede sellar la frontera norte, entonces cierra la frontera sur. En eso está metido Trump. En México hay una hipocresía que vamos a tratar de descubrir ahora, hay una hipocresía fundamentalmente de Gobernación, porque se le está haciendo el trabajo sucio, siempre se le ha hecho a EU, pero bajita la mano», dijo Muñoz Ledo.

Asimismo, se dijo defensor de los derechos humanos de los migrantes y reiteró que el gobierno federal está obligado a cumplir con el artículo 11 constitucional y de los tratados internacionales suscritos en favor del libre tránsito de las personas que buscan refugio, por razones humanitarias.

En declaraciones a la prensa, en el marco del recorrido que realiza una delegación de diputados federales por estaciones migratorias en Tapachula, Chiapas, Muñoz Ledo subrayó que México está obligado por estos ordenamientos jurídicos a dejar pasar a los migrantes, con un registro previo.

Comentó que Estados Unidos ha querido desde hace tiempo sellar su frontera sur y como no lo ha logrado, ahora insiste en que México cierre el paso de los migrantes por su frontera sur

“México le está haciendo el favor a los americanos, siempre se les ha hecho, pero bajita la mano. Ahora Trump, tiro por viaje, nos ordena que no los dejemos pasar”, apuntó.

 

“México no tiene por qué hacerle caso, es un asunto muy delicado. Nosotros estamos obligados por la Constitución del país y tratados internacionales a dejar pasar a los migrantes, previo registro, indicando que no sean criminales”, expresó.

Indicó que el operativo que realizó la Guardia Nacional el mes pasado para frenar la entrada de migrantes hubo exceso en el uso de la fuerza pública; “la Guardia Nacional no se creó para perseguir migrantes, sino delincuentes”.

Compartir

Dejar respuesta