Daniela Souza (-49 kg), Brandon Plaza (-58 kg) y Carlos Sansores (+80 kg), son los taekwondoínes elegidos que buscarán las plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dentro del clasificatorio continental que se celebrará el 11 y 12 de marzo en Costa Rica, sin embargo, aún hay una lugar por definirse, que es el peso de más de 67 kilos donde están María Espinoza y Briseida Acosta.

El entrenador nacional, Alfonso Victoria, indicó que en ese caso se definirá a la taekwondoín por medio de un selectivo donde deberán ganar dos de tres combates.

“En cuestión de la categoría de más de 67 kilos, tenemos a dos atletas y grandes exponentes, como una María Espinoza que ha sido triple medallista olímpica o como una Briseida Acosta que ha sido dos veces medallista mundial. Son atletas con mucha experiencia y habilidad, y en este ciclo olímpico, que comenzó terminando Río 2016 hasta 2020, han tenido resultados destacados. La última vez que se enfrentaron María y Briseida la ganadora se definió en punto de oro, y es muy probable que se presente en esta evaluación peleas lentas pero muy tácticas y estratégicas”, declaró Victoria.

La evaluación se celebrará en Cancún a mediados de este mes, por lo que el entrenador siente que las deportistas podrán recuperarse para el clasificatorio continental.

“Hay 21 días de diferencia, más de dos semanas entre la evaluación y el clasificatorio continental, y hay suficientes días para reponerse, y no es para exigirles más a los atletas sino para determinar quién es la deportista que psicológicamente y técnicamente esta mejor para representar a nuestro país en este evento importante”, indicó el entrenador.

Por su parte, María Espinoza indicó que es justa la evaluación y le tomará el mejor lado positivo.

“Por mi parte soy consciente de lo que viene siendo este combate, y más que desgaste, debemos ver la manera de enfrentar ese combate, y ese ritmo tomarlo a favor para lo que viene siendo el clasificatorio en marzo. Ahora es un sistema que implementará la federación, lo cual nunca se había hecho así, y es para lo que viene siendo lo que es el boleto para ganar el pase, independientemente de quien lo gane las dos estamos preparadas para enfrentarlo y en eso debemos estar tranquila tanto Briseida como yo”, explicó Espinoza.

En el último enfrentamiento que tuvieron ambas taekwondoínes, Acosta se quedó con el pase para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 luego de ganarle a Espinoza en el punto de oro. El combate durante los tres rounds reglamentarios se quedó en cero.

“Somos muy conscientes tanto las categorías que ya están Daniela, Brandon yCarlos, y ellos están listos para lo que es el Continental, pero sin duda por mi parte es no quitar el foco del preolímpico, independientemente de lo que pase en la evaluación, y simplemente tomar la evaluación para ritmo de combate, con jueces y con área, y eso es importante, ver el lado como se puede tener ese beneficio del clasificatorio”, mencionó María.

El entrenador señaló que este sistema de clasificación interno lo utilizan otros países como Corea, quien actualmente tiene al primero y segundo lugar mundial en la categoría de menos de 58 kilos, y definirán a su representante olímpico con ese sistema de ganar dos de tres combates.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta