Ante la alerta sanitaria, el gobierno de Guanajuato repatriará a estudiantes universitarios que se encuentran en China.

Hasta ahora han recibido la solicitud de 40 alumnos; sin embargo, estiman que sean 50 los que regresen a México en los próximos días.

«No vienen por el costo porque de todos los estudiantes la mayoría son de bajos recursos que gracias a las becas de EDUCAFIN se están yendo allá, entonces nosotros lo que vamos a hacer es lo que se tenga que gastar para traerlos mientras se resuelve el problema”, comentó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.

El gobierno estatal tiene un registro de 62 estudiantes guanajuatenses que se encuentran en seis ciudades del país asiático; sin embargo, no todos regresarán, ya que algunos optaron por permanecer allá.

Eliseo Paredes, es padre de Carolina, alumna que estudia la carrera de Internet de las Cosas. Su hija tiene 5 meses viviendo en China y ellos optaron por repatriarla.

«Tengo entendido que fue un ofrecimiento del gobernador, no porque hubiera una alerta sanitaria peligrosa o algo, sino como un gesto de, yo lo entiendo así, de buena voluntad”, comentó.

Las autoridades informaron que los estudiantes regresarán en bloques; siendo el primero de ellos, el 17 de febrero, el segundo el 24 del mismo mes y el último el 2 de marzo.

«Tengo entendido que sí les pidieron que no se movieran de sus lugares, entonces dice si no me puedo mover y me dan la oportunidad de verlos un rato pues me voy y cuando inicien las clases me regreso”, agregó Paredes.

Una vez en México, los estudiantes permanecerán aquí hasta que las universidades chinas consideren que la emergencia ha pasado. Por lo pronto, mantienen estrictas medidas de sanidad.

«Lo que les pedían las autoridades universitarias, que permanecieran dentro de la universidad, son complejos muy, muy grandes, tengo entendido que hay hospital dentro de la universidad, que trataran de moverse lo menos posible”, detalló Paredes.

Los estudiantes guanajuatenses se encuentran en las carreras de Internet de las Cosas, Diseño Mecánico, Big data, Ingeniería Mecatrónica, I Comerce, Administración Turística, Ingeniería Mecatrónica, Relaciones Internacionales, Desarrollo Turístico y Comercio Internacional.

El gobierno del estado absorberá el costo total de los traslados.

 

 Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta