Un grupo de expertos del Comité Estatal para la Salud de China ha advertido este martes que las personas pueden infectarse con el coronavirus 2019-nCoV, que causa un nuevo tipo de neumonía mortal, desde una distancia de hasta dos metros.

«Todos deben llevar puestas mascarillas protectoras y minimizar el número de contactos físicos cercanos», ha declarado Li Xingwang, uno de los citados expertos.

“Al decir ‘cercano’ nos referimos a una distancia de entre uno y dos metros: la infección puede ocurrir desde esa distancia”, ha precisado el funcionario.

Li Xingwang también ha agregado que el 2019-nCoV se transmite principalmente por vía aérea, pero también es posible infectarse si el virus entra a través de la conjuntiva de los ojos.

¿Qué es el coronavirus que se expande por China?… y que preocupa el mundo entero

Desde su aparición en la ciudad china de Wuhan hasta su aparición en varios países asiáticos, estos son seis datos que debes saber sobre el nuevo coronavirus descubierto en China. Ya que, genera preocupación mundial.

Los funcionarios de salud de distintas partes del mundo vigilan de cerca el brote de un nuevo virus en China. Los gobiernos están reforzando la revisión de pasajeros provenientes de la zona afectada para tratar de evitar que la infección se propague.

Esto es lo que se debe de saber sobre la infección:

¿CUÁL ES LA ENFERMEDAD?

Los científicos la han identificado como un nuevo tipo de coronavirus. Hay muchos tipos conocidos de coronavirus. Algunos causan el resfriado común, mientras que otros encontrados en murciélagos, camellos u otros animales están relacionados con enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS, o SARS por sus siglas en inglés) o el síndrome respiratorio por coronavirus de Medio Oriente (MERS).

¿POR QUÉ SE LLAMA CORONAVIRUS?

Corona proviene del latín y se refiere a la forma de las aureolas o coronas. Los coronavirus tienen esa forma circular.

¿CUÁNDO SE ENCONTRÓ EL NUEVO VIRUS?

El brote comenzó el mes pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, aparentemente en un mercado de alimentos.

¿CUÁNTAS PERSONAS LO TIENEN Y QUÉ TAN AMPLIO ES EL BROTE?

  • 106 fallecimientos por 2019-nCoV
  • 4.515 casos confirmados de infección
  • 976 pacientes en condición crítica
  • 6.973 personas bajo sospecha

Se prevé que esa agitada temporada de viajes propague el virus más ampliamente.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS?

Los síntomas comunes incluyen secreción nasal, dolor de cabeza, tos y fiebre. Las dificultades para respirar, escalofríos y dolores corporales están asociados con tipos de coronavirus más peligrosos, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

¿CÓMO SE TRATA?

No hay medicamentos específicos para la enfermedad y ninguna vacuna para prevenirla. Los síntomas son tratados con fármacos para el dolor y la fiebre, y se le aconseja a la gente tomar líquidos en abundancia y quedarse en casa descansando. La mayoría de las personas que presentan el coronavirus común se recuperan sin requerir atención médica.

¿CÓMO SE PROPAGA EL CORONAVIRUS?

Muchos coronavirus pueden propagarse a través de la tos o los estornudos, o por tocar a una persona infectada. Al principio, las autoridades de China dijeron que no había evidencia de una transmisión de persona a persona en el brote actual. Pero un panel de expertos ha concluido que ha habido por lo menos algunos casos de personas que se contagiaron de otras personas, aumentando la posibilidad de que se pueda esparcir más ampliamente.

¿PODRÍA SER TAN MALO COMO EL SARS?

Hasta ahora, el virus parece ser menos peligroso e infeccioso que el SARS, que también comenzó en China y provocó la muerte de aproximadamente 800 personas. Para el martes, se habían reportado seis muertes, todas ocurridas en Wuhan. Los virus pueden mutar a formas más peligrosas y contagiosas. De momento, es demasiado pronto para decir qué pasará con este.

El Departamento de Noticias sobre Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de su contenido.

Esta nota originalmente se publicó en Vanguardia

Compartir

Dejar respuesta