Según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex),el petróleo mexicano cayó hasta los 49.80 dólares por barril, con loq registró un nivel no visto desde el 20 de noviembre de 2019. El hidrocarburo sumó en las últimas 5 sesiones un retroceso de 4.99 dólares.

Los precios del crudo retrocedieron el lunes más de un 3 por ciento a mínimos de tres meses, presionados por el número creciente de casos del nuevo coronavirus en China, lo que redujo los viajes y avivó las expectativas de una ralentización de la demanda por petróleo.

El crudo Brent perdió un 2.3 por ciento, o 1.37 dólares, a 59.32 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 21 de octubre. El crudo en Estados Unidos, en tanto, disminuyó un 1.9 por ciento, a 1.05 dólares, a 53.14 dólares por barril, su cota más baja desde el 2 de octubre.

Las bolsas mundiales, que los precios del petróleo tienden a seguir, también cayeron con fuerza en la sesión, a medida que los inversores se volvían cada vez más ansiosos por la crisis de salud. El lunes aumentó también la demanda por activos seguros, como el yen japonés y los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El número total de casos confirmados en China aumentó a 2.835, cerca de la mitad en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan. Pero algunos expertos creen que la cantidad de infectados puede ser mucho más alta.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, intentó calmar a los mercados asegurando el lunes que está atento a los desarrollos en China, al tiempo que indicó que confía en que el nuevo virus pueda ser contenido.

La reacción de los mercados «se debe principalmente a factores psicológicos y a las expectativas extremadamente negativas adoptadas por algunos participantes en el mercado, a pesar de su muy limitado impacto en la demanda mundial de petróleo», afirmó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta