El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) multó a Teléfonos del Noroeste (Telnor), subsidiaria de América Móvil, con mil 311.8 millones de pesos, por incumplir con la divulgación de información acerca de su infraestructura.

El organismo regulador detalló en un documento que Telnor no puso a disposición del IFT y concesionarios el 60 por ciento de la información que debía reportar en el Sistema Electrónico de Gestión, relativa a la infraestructura de postes y pozos, una obligación que está prevista en la Resolución Bienal aprobada en 2017.

Agregó que conocer esta la información en dicho sistema permite reducir las asimetrías de información entre concesionarios interesados y solicitantes; así como promover el desarrollo de la competencia en el sector de las telecomunicaciones, al dar acceso a más competidores a infraestructura clave, lo cual se traduce en beneficios para los usuarios finales.

América Móvil, la mayor empresa del magnate Carlos Slim, que desde hace años está bajo la mira de IFT por considerarla preponderante, expuso en un comunicado que tanto ella, como Telnor, no comparten la forma en que se desahogó el procedimiento, ya que consideran que hubo faltas importantes al debido proceso, por lo que harán valer los medios legales a su alcance.

«La forma en que se desahogó el procedimiento, donde se advierten faltas importantes al debido proceso», expuso el consorcio.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta