A unas horas de haber lanzado la convocatoria para la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Sarah Hoch, la directora de la cita que se realizará este año del 17 al 26 de julio en esa entidad, comparte sus inquietudes, las metas que tiene para este año y el gran orgullo que siente de que su encuentro cinematográfico “además de acercar al público al cine”, también se ha convertido en “una gran plataforma para nuevos talentos de la industria”.

Al hablar del festival, el rostro de la estadunidense —quien asegura “México ya me adoptó”, luego de más de 40 años de vivir en este país— se le ilumina, destaca que en las más de dos décadas que lleva haciéndolo han sido muchas satisfacciones las que ha tenido, como el Rally Universitario y el programa de Mujeres en el cine y la televisión.

¿Ya arrancaste con el Festival de Guanajuato?

Sí, y este año estamos jugando mucho con el número 2020, tenemos muchas ganas, lanzamos la convocatoria para la recepción de películas y estamos convocando largometraje, documental y cortometraje, el último año de producción. Abrimos el miércoles 22 y cerramos el 1 de abril.

¿Qué expectativas tienes para esta edición?

Hemos estado poniendo nuevas metas, hicimos números y creo que en el área de formación es lo que nos distingue a escala internacional, trabajos de formación de nuevos talentos, de nuevos géneros, de nuevos formatos, nuevas tecnologías y ya cuando sacas los números, estamos muy impactados. En el tema del Rally Universitario, que es un tema que todos disfrutamos mucho, hemos producido 82 cortos de 74 universidades con 810 realizadores beneficiados y más de 200 talleres especializados. Son diez años de haber empezado a trabajar con realizadores que han seguido trabajando y hoy son líderes en su región. En la producción. Algunos ya empezaron sus festivales de cine, lo cual nos da mucho gusto. A nivel local seguimos con el proyecto de identidad y pertinencia, que es el rescate del documental. En ese tenor ya llevamos También contados por los universitarios ya llevamos 66 documentales producidos, de 16 universidades y 660 realizadores en 40 comunidades, lo que da como resultado un archivo importante de quiénes son y quiénes somos en Guanajuato estos últimos diez años.

¿Cuál es la principal satisfacción que te ha dado el festival?

Hemos hecho cosas muy importantes, como Mujeres de Cine y televisión, que es tener una plataforma de cine desde hace 20 años que ha sido muy importante para la mujer en la industria, porque se ha convertido en una herramienta interesante para la difusión de sus trabajos y de los temas que a todos nos interesan.

Hablas de mujeres, considerando precisamente que eres mujer, ¿ha sido más difícil o no, lograr los apoyos, la credibilidad, el respaldo de todos los sectores de la industria?

Por un lado, ser mujer ha abierto la puerta, pero ya que te abren la puerta tienes que pelear para quedarte ahí. Yo nunca pienso en el tema de género cuando voy a tocar la puerta, cuando pido presupuestos, cuando lucho por algo que quiero en el festival o en el ámbito cinematográfico, pero creo que sí me ha afectado, pero no lo he visto como impedimento. Yo no digo hay soy mujer y a lo mejor por eso no me apoyan. Yo digo no me apoyaron y ya.

Aunque sí debo decir que ha sido un tema que me ha preocupado, por eso he trabajado, porque sé que la mujer si ha tenido que luchar mucho para ganar los espacios que tiene y no toda mujer tiene la misma experiencia y muchas sufren muchísimo, por eso tenemos que estar unidas. Tenemos que trabajar juntas y apoyarnos y si estamos arriba jalar a todas con uno, y si una está abajo regresar por ella, es un tema que me importa mucho.

¿Cuáles son las películas que te gustan como público?

Yo veo muchísimo cine, hay películas que me gustan mucho para mi festival, normalmente son películas basadas en realidad, me gusta mucho el género de documental, pero si es dominguito y estoy sola y tengo mi cafecito, regreso a un cine de los libros que veo, me gusta mucho leer libros de historia, puede ser o no ficción, y en el cine también puedo ver películas basadas en las novelas de época, de Jane Austen, ese es como mi gran secreto.

¿Hay alguna historia que te gustaría llevar a la pantalla?

Sí tengo dos o tres historias que me gustaría contar, en ficción la historia de una mujer que conocí, que nació en principios de siglo y murió ya muy grande hace algunos años, es una lucha de una mujer indígena, pobre, pero que luchó que salió adelante, es la historia de todas las mexicanas, pero su historia tiene tanto drama que si lo pongo en la pantalla no van a creer que es cierto, pero es cierto. Y disfruto mucho la producción de documental, si tuviera tiempo y oportunidad dirigiría un documental.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta