Pobladores de “El Huamuche, Ixtayutla han sido convocados  este domingo a una asamblea urgente, luego de haberse suscitado la tarde de este sábado un ataque armado contra una familia de comuneros con un saldo de una madre con sus dos niñas muertas, así como cinco lesionados, dos de ellos también niños.

En su cuenta de twitter, la organización Comuna que dirige César Mateos manifestó que “en estos momentos se está llevando a cabo una asamblea en “El Huamuche”, Ixtayutla, para organizarse y exigir justicia en el caso de las menores asesinadas.  El comunero Jesús Merino Merino se encuentra herido junto con otros 6 miembros de la familia”.

En otro twitter, Comuna agrega: “El brutal ataque contra la familia de Jesús Merino Merino fue perpetrado el día de ayer por la tarde. Exigimos se aprehenda y castigue a los asesinos. El Huamuche,  Ixtayutla, es una comunidad mixteca los asesinos eran mestizos y hablaban español, nos informan”.

Un tercer twitter añade: “Exigimos al gobierno de Alejandro Murat se atienda de la mejor manera a los sobrevivientes del brutal ataque y se castigue a los criminales. Jesús Merino el día de ayer participó en labores comunitarias y al llegar a su casa fue brutalmente atacado él y su familia”.

La tarde de este sábado dos niñas y su madre fueron asesinados en un ataque armado perpetrados por desconocidos en la comunidad costeña de San Pedro Ixtayutla, en tanto que cinco más, entre ellos otros dos pequeños resultaron lesionados.

El hecho trágico ocurrido concretamente en la comunidad de El Huamuche, Ixtayutla, ha recibido una condena generalizada, en tanto que el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, en un comunicado afirmó “que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del triple homicidio”.

Se cree que la familia estaba reunida en su vivienda cuando fueron sorprendidos  por dos sujetos, de acuerdo con dos tipos de bala de escopeta hallados en el lugar, lo que provocó el deceso de dos niñas de siete y dos años, así como de Teresa Q.M., de 32 años, la madre de éstas.

La FGJE informó que al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Santiago Jamiltepec fueron ingresado cinco lesionados, entre ellos el padre de las niñas.

Los adultos son: A. D. M. Q., A. M. Q., y J. M. M., de 21, 26 y 44 años, así como otros dos menores de edad.

Trascendió que por las evidencias halladas en el lugar de este ataque armado fueron utilizados escopetas calibre 20 y 26.

La Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020  por el delito de feminicidio.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social la comunidad de Santiago Ixtayutla tiene una pobreza extrema del 78.4 por ciento.

 

Compartir

Dejar respuesta