Sicarios de presuntos colombianos que se dedican a realizar préstamos en los mercados de Oaxaca de Juárez en el esquema “gota a gota” habrían sido los responsables de la ejecución de un comerciante del mercado de La Merced ocurrido el mediodía de este domingo.

Fuentes policiales aseguraron que la víctima Héctor Omar López López, de 34 años, ejecutada con un balazo en la cabeza, habría discutido con su agresor identificado como integrante de un grupo de colombianos que se dedican a realizar préstamos a locatarios en ese, como en otros mercados, imponiendo intereses ventajosos.

En el lugar de los hechos, personas aseguraron que la víctima pagaba diariamente los intereses a cobradores de esta organización de nacionalidad colombiana, quienes son despiadados para los que no pagan puntualmente.

El cadáver de Héctor Omar quedó tendido en el interior del local con razón social “El Trébol” en donde expendía hierbas y productos esotéricos, oficio conocido coloquialmente como “tizatero”.

Su esposa, entre un llanto desgarrador, realizó la dolorosa identificación de la víctima, mientras agentes de la AEI obligaron a los locatarios a abandonar sus negocios para que el Ministerio Público realizara las indagatorias.

COLOMBIANOS EN OAXACA

En septiembre de 2017, fuerzas estatales y federales capturaron en Oaxaca a 11 colombianos dedicados a la usura y ligados al tráfico de drogas, homicidio y secuestro.

En esa ocasión, en un operativo en diversos puntos de la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada, las autoridades capturaron a 11 personas, entre ellas una mujer, desmantelaron cuatro casas de seguridad que fungían como centros de préstamos y decomisaron dos vehículos compactos, cinco motocicletas, droga, dinero en efectivo y diversas armas cortas.

Al momento de su arresto, los presuntos delincuentes no acreditaron su regular estancia en México, por lo que fueron remitidos al Instituto Nacional de Migración para ser deportados.

El fiscal Rubén Vasconcelos dijo esa vez que había una carpeta de investigación relacionada con esa banda, a quienes se vincula con grupos dedicados al narcotráfico, extorsión, robo, homicidio y secuestro.

Compartir

Dejar respuesta