CIUDAD HIDALGO, CHIAPAS, 20ENERO2020.- Los migrantes centroamericanos que desde muy temprana hora salieron de varios albergues de lado de Guatemala decidieron pasar la frontera por el Río Suchiate, luego de que por el puente migratorio las autoridades mexicanas les impidieron el paso. Los viajeros que buscan llegar a Estados Unidos fueron contenidos por la Guardia Nacional en el bordo del río, ya del lado mexicano. Por momentos se presentaron algunos conatos de bronca, y varios hombres fueron detenidos por los elementos militares. FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

La Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han hecho un gran trabajo al contener y repatriar a los migrantes de la carava proveniente de Centroamérica, celebró Mark Morgan, director interino de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, mediante su cuanta de Twitter.

Elogio a la Guardia Nacional y al INM por detener profesional y humanamente a la caravana de migrantes y repatriar eficientemente a aquellos empeñados en llegar a los Estados Unidos”. Mark Morgan, director interino de Aduanas de EU.

 México continúa honrando el compromiso de América del Norte con la migración ordenada y legal”. Mark Morgan, director interino de Aduanas de EU.

Actuar de la Guardia Nacional

El pasado 23 de enero, integrantes de la Guardia Nacional que participaron en la contención de migrantes el día 18 del presente mes en el Río Suchiate, en los límites de Chiapas y Guatemala, son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por el “posible uso excesivo de la fuerza”.

En un documento de la dependencia federal, se indica que «se radicó un expediente de investigación para investigar un posible uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional en el Río Suchiate».

Además, se afirma que el Órgano Interno de Control (OIC) “también ha establecido colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras organizaciones de Derechos Humanos”.

  • De acuerdo con fuentes de la SFP, la investigación se sustentó bajo la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

En tanto el 21 de enero, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, aseguró que el gobierno mexicano es un gran socio en cuanto a políticas migratorias y agradeció también a Guatemala y a Costa Rica por sus acciones para prevenir la migración.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta