Diputados de Morena cuestionaron el papel de la Secretaria General de Gobierno para atender los temas de conflictos municipales y agrarios.

Este viernes, durante la comparecencia del titular de la dependencia, Héctor Anuar Mafud Mafud, los legisladores cuestionaron el trabajo realizado por la Segego y la falta de atención a problemas limítrofes entre comunidades como Santiago Yaitepec con Santa Catarina Juquila, San Juan Bosco Chuxnaban con Quetzaltepec, Mixes, además de los diversos conflictos postelectorales.

La morenista, Inés Leal Peláez cuestionó ¿dónde está la participación para salvaguardar la tranquilidad?

Planteó se retomen trabajos de diálogo para resolver los conflictos en el estado antes de que estallen.

Elisa Zepeda Lagunas, de Morena, pidió una explicación sobre qué se está haciendo en donde se dan casos de violencia de género como son los municipios de Santos Reyes Nopala y Santa María Teopoxco.

Pavel Meléndez Cruz también de Morena propuso a Mafud Mafud aplicar una política de prevención de conflictos sociales.

El diputado del PT, Saúl Cruz Jiménez pidió al titular de la Segego refuerce la seguridad en el estado para evitar hechos violentos como los registrados en San Bosco Chuxnaban y San Miguel Quetzaltepec donde hubo cuatro asesinatos.

SE ATIENDEN CONFLICTOS

En respuesta a las críticas, el encargado de la política interior dejó en claro que “los bloqueos no son privativos de Oaxaca, y muchos de ellos son por la falta de voluntad por hacer las cosas por las autoridades correspondientes.

Mafud Mafud explicó que en el caso de los conflictos electorales se previenen con reuniones previas antes de llevarse a cabo las elecciones.

En este sentido, destacó que durante el proceso electoral no hubo heridos, ni hubo desordenes públicos.

Afirmó que no hay omisión de la Segego en los conflictos municipales.

Insistió que muchos bloqueos se derivan por la desatención de las autoridades municipales.

 

Compartir

Dejar respuesta