Este jueves se reportó un nuevo caso de coronavirus en una mujer de Mérida, Yucatán, cuyos resultados de análisis arrojaron positivo en la enfermedad, aunque se trata del tipo HKU 1 y no del nuevo brote que surgió en China.

Se trata de una ama de casa de 58 años de edad, quien fue internada a la Clínica de Mérida desde el pasado jueves 9 de enero con un cuadro de neumonía que hizo sospechar a los médicos que se trataba del nuevo coronavirus 2019-nCoV, informó el Diario de Yucatán.

Sin embargo, los resultados de los análisis epidemiológicos confirmaron que se trataba de otra variante del coronavirus, el HKU1, la cual es más común y menos peligrosa que el originado en la ciudad china de Wuhan.

El coronavirus HKU 1 fue identificado en Hong Kong en 2005, y se trata de uno de los cuatro coronavirus más comunes.

Por otra parte, se desconoce cómo fue que la paciente contrajo dicho virus, pues no había salido de viaje en las semanas anteriores al inicio de los síntomas.

Sus familiares relataron que el pasado 3 de enero se llevó a cabo la boda de una de sus hijas, y ella presentaba algunas molestias que consideraron típicas de un resfriado común desde días antes.

Sin embargo, la mañana del jueves 9 de enero presentó dificultades para respirar, por lo que la trasladaron al área de urgencias de la clínica, donde le diagnosticaron un cuadro de neumonía. Ese mismo día los médicos dijeron que podría tratarse de un caso de coronavirus.

Luego fue trasladada a otra área, donde hasta hoy día se encuentra aislada, sólo visitada por su esposo e hijas, y recibe terapia pulmonar en espera de que sus pulmones se normalicen.

Esta nota fue publicada originalmente en Vanguardia

 

Compartir

Dejar respuesta