En México son cinco las personas que se encuentran actualmente bajo estudio por ser posibles portadores de coronavirus, informó la Dirección General de Epidemiología.

Detalló que el nuevo caso corresponde a una mujer de 28 años, que reside en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología la posible portadora presentó síntomas a partir del 19 de enero, nueve días después de llegar al país procedente de Wuhan, China, donde se dio el brote.

 

Investigan caso de mujer en CdMx por antecedente de viaje a China

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, dijo que se trata de un caso sospechoso debido a que la mujer de 28 años viajó a la ciudad en donde surgió el brote de la nueva cepa de coronavirus y presenta síntomas.

Sin embargo, precisó que hasta que no se tengan los resultados del estudio no pueden tener más información al respecto.

En entrevista con Azucena Uresti, para MILENIO Televisión, la funcionaria señaló que se tiene una vigilancia especial a la posible portadora y se están revisando los contactos que tuvo a su regreso de China.

Los otros casos de posible coronavirus en México

Los otros casos corresponden a un hombre, una mujer y una menor en Tepatitlán, Jalisco, de 42, 37 y dos años, respectivamente, así como otro hombre de 31 años en Morelia, Michoacán.

Por la mañana, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) descartó el caso del profesor de origen chino, radicado en Reynosa, Tamaulipas, pero reportó los tres posibles casos en Jalisco.

Se notificó que un hombre viajó a Wuhan, China, y que presentó síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza, sobre todo, dificultad para respirar, dolor de pecho, somnolencia y adormecimiento, el cual se presentó el 13 de enero.

Las autoridades sanitarias indicaron que el viajero de 42 años tuvo contacto con una niña de 2 años y una mujer de 37, ambas de Tepatitlán, Jalisco.

Sólo en el caso de la mujer las manifestaciones clínicas se dieron hasta el 19 de enero, en la menor fueron el 13 de enero.

Siete casos sospechosos en México; dos descartados

Las autoridades sanitarias han reportado en total siete casos sospechosos, dos de los cuales, ya se descartaron: uno en Tamaulipas y el otro en la Ciudad de México, de una mujer de 44 años.

“El 57 por ciento pertenecen al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años de los casos sospechosos. Ninguno presenta sintomatología grave. El manejo de los casos ha sido sintomático”, de acuerdo con el INDRE y el Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

Metodología para identificar el coronavirus

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) ha desarrollado la metodología para identificar el virus 2019- nCoV por RT-PCR y secuenciación de DNA, es el único laboratorio que por el momento procesará a nivel nacional las muestras procedentes de casos sospechosos, ya que es el primer laboratorio de referencia en México y a nivel Latinoamérica que cuenta con esta metodología.

Es importante destacar que además por ser un centro colaborador designado por la OMS para Bioseguridad cuenta con personal certificado en el embalaje, bioseguridad y biocustodia de muestras biológicas en cada uno de los 31 laboratorios que conforma la Red Nacional de laboratorios de Salud Pública.

“El Comité de Emergencias de la OMS se reunió nuevamente el día de hoy para definir la situación de 2019-nCoV; determinando que por ahora no constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional. Se convocó nuevamente a reunión en diez días”, de acuerdo con las autoridades.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta