La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) aseguró que no han violado los derechos de los 19 niños que fueron reclutados en Chilapa, Guerrero, para tomar las armas, luego de las críticas desde el gobierno federal y estatal.

En entrevista con Azucena Uresti, para Radio Fórmula, el representante de la CRAC, David Sánchez Luna, dijo que los menores, que ahora forman parte de los policías comunitarios, manifestaron su deseo de querer defender su comunidad.

«Nosotros no violentamos los derechos humanos de los menores, consultamos con sus padres antes, además ellos también quieren defender a su comunidad», dijo Sánchez Luna.

Dijo que se han levantado en armas debido que no hay una respuesta por parte de gobierno federal en materia de seguridad.

«Nos hemos levantado en armas debido a que no tenemos respuesta del gobierno… la hemos solicitado durante mucho tiempo», agregó.

Mencionó que tras el asesinato de los 10 músicos en la comunidad quedaron viudas 24 mujeres y 66 huérfanos y el gobierno no ha dado respuesta de qué va a pasar con ellos.

«Solamente el gobierno nos ha resuelto sobre el caso de los integrantes del grupo musical asesinados… pero aún quedan muchas más viudas de otros ataques», mencionó.

Agregó que en caso de que algún día vuelvan a sufrir un ataque por parte de un grupo criminal los niños ya saben cómo defenderse y aseguró que no dejarán las armas.

«No van a dejar las armas, aquí adentro del territorio los menores se están preparando para el futuro”, aseguró.

También invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Héctor Astudillo a que se pongan en sus zapatos para que vean cómo se vive en la comunidad y entiendan sus razones.

«Yo invito al Presidente que venga a la comunidad y converse con la población, que conozca la situación que vivimos”

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta