El Seguro Popular, creado en la administración del panista Vicente Fox y desaparecido en este gobierno de Andrés Manuel López Obrador es objeto de una estricta revisión presupuestal que ha llevado a detectar miles de millones de pesos en desvíos.

Este jueves, en “La Mañanera”,  la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, reveló que se detectaron más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular de 2007 a 2016.

Por otro lado, Oaxaca fue una de las tres entidades del país en donde se desviaron más de 3 mil millones de pesos, tan sólo en el 2016, reveló en su momento Federico Reyes Heroles, presidente de la organización Impunidad Cero.

Irma Eréndira dijo que la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) llevan a cabo las investigaciones correspondientes y preparan denuncias penales por presunto daño patrimonial.

«El tema del Seguro Popular en donde el dato llamativo aquí es que más de 7 mil 800 millones de pesos no comprobados del Seguro Popular, estamos trabajando en las denuncia penales en el daño», indicó la funcionaria durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que en 2018 se utilizaron de manera indebida más de 6 mil 200 millones de pesos en unidades médicas no acreditadas, en donde también se realizan investigaciones para deslindar responsabilidades.

«Y también este proceso, este procedimiento de investigación administrativa tiene su arista penal y ya estamos en proceso de judicializarlo, bueno, ya está judicializado de hecho, pero nosotros en lo administrativo ya estamos también deslindando las responsabilidades en particular», puntualizó.

Así como irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de las cuales no se dieron detalles.

La Secretaria detalló que el sector salud es la entidad de gobierno que más denuncias presenta en la administración pública y refirió que como resultado de la vigilancia de la SFP se investigan presuntas irregularidades en contrataciones públicas por más de 12 mil millones de pesos en una sola institución.

Añadió que 45 por ciento de las más de 34 mil denuncias presentadas ante la dependencia se concentran en 10 instituciones, destacando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad, ISSSTE y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

DESVÍOS EN OAXACA

El 19 de septiembre de 2018, la organización no gubernamental Impunidad Cero, denunció que en Oaxaca, los funcionarios del entonces Seguro Popular desviaron millones de pesos.

En esa ocasión, Federico Reyes Heroles, presidente de la organización Impunidad Cero, acusó que, producto de un estudio sobre el manejo de recursos destinados al Seguro Popular, en tres estados —Chiapas, Oaxaca y Michoacán— se encontraron irregularidades por al menos tres mil millones de pesos.

Por ello, junto con Luis Pérez de Acha, de Justicia Justa, presentaron una denuncia penal contra siete estados por los delitos de peculado y uso de atribuciones y facultades por el presunto desvío de recursos públicos destinados al Seguro Popular.

Reyes Heroles explicó que, debido al cambio en el artículo 222 del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, “si tú te enteras de una irregularidad, estás obligado a presentar la denuncia. Entonces decidimos hacerlo a título personal, pues estamos obligados por ley”.

Reyes Heroles explicó que México es el segundo país de la OCDE en que su población gasta más en salud, y que estas denuncias son una manera de contribuir a la justicia social, porque se hace un seguimiento a dinero de la sociedad.

Explicó que hicieron un estudio en 28 entidades, aunque pusieron la lupa en cinco: Baja California, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Oaxaca, el cual refleja que el tubo por el cual se canalizan los recursos públicos está lleno de fugas.

A pregunta expresa sobre si algún estado se salva de esta situación, Reyes Heroles respondió que, por desgracia, ninguno estaba haciendo las cosas bien.

“Puede haber una vinculación entre el rezago social y las fugas en el sistema de salud. Por supuesto que sí.  Sólo en estas tres entidades, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, encontramos irregularidades por más de tres mil millones de pesos, en 2016”.

Precisó que se necesita cambiar “las tuberías” por donde fluyen los recursos públicos en materia de salud, porque por ahí se pierde la pista al dinero”, y pidió a las autoridades revisar los canales por donde éstos corren, sobre todo las nóminas, que se prestan para hacer muchas triquiñuelas.

Y ya con las denuncias presentadas, dijo que “es muy preocupante que la Auditoría Superior de la Federación emitió 270 observaciones relacionadas con el famoso Fapsa (Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud), que es por ahí por donde se canaliza el dinero. Bueno, de esas 270 (observaciones), la PGR sólo ha resuelto 30.

“Oye, pues esto es impunidad, esto es corrupción, estamos hablando de muchísimos, muchísimos millones de pesos”.

Recordó la importancia del Seguro Popular, que inició en el sexenio de Vicente Fox, pues redujo 25% la población que no tenía acceso a servicios de salud, y que actualmente ese sistema atiende a 30% de los mexicanos, lo que la convierte en la principal institución en salud pública después del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Esta nota se publicó con información de Milenio

 

Compartir

Dejar respuesta