Juan Carlos Medrano / Iván Castellanos

El director general del INPI, Adelfo Regino fue acusado de entrometerse en la elección por sistema normativo interno en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, en la Sierra Mazateca de Oaxaca.

Un grupo de pobladores de la comunidad, llegó esta mañana a la sede del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ubicadas en la colonia Reforma de la ciudad de Oaxaca de Juárez, para denunciar la intromisión del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

Los ciudadanos denunciaron que la intromisión del funcionario federal violenta el derecho de los pueblos.

En este sentido, le exigieron no utilizar el recurso económico de la dependencia que representa para imponer autoridades municipales en comunidades indígenas, mismas que se rigen por el Sistema Normativo Interno.

Exigieron que se invalide la elección donde resultó ganador Rogelio Rosas Blanco, pues señalan que el proceso estuvo amañado.

Tras bloquear las calles alrededor de esta instancia, acusaron que no se permitió la participación de más de 200 personas en la elección, por lo que no puede tener validez el resultado.

Indicaron que familiares Rosas Blanco trabajan en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), y saben que desde esta instancia se utilizaron recursos para favorecerlo en el resultado.

Iniciaron una jornada de movilizaciones para que se revierta el resultado, pues apoyan a Heraclio Martínez García, quien señalan, tiene el apoyo de la mayoría de la población.

Compartir

Dejar respuesta