Los titulares de Gobernación y del INE se reunieron para hablar de la creación de la cédula de identidad digital, en donde el común denominador fue un claro desacuerdo sobre la ruta que deben seguir para la creación de este documento.

Al término de la reunión, Olga Sánchez Cordero aseguró que éste fue un primer acercamiento para dar a conocer a la autoridad electoral el proyecto que tiene la dependencia para avanzar en la cédula de identidad.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama reconoció que el único acuerdo que se tuvo en esta reunión fue un franco desacuerdo sobre la forma en que plantea la dependencia echar a andar la cédula, a la par que reiteró que el INE no entregará el padrón electoral.

“La entrega de datos personales y biométricos de los ciudadanos no es posible jurídicamente, todo lo que pueda hacerse entre esos dos extremos, va ser avanzar. Para lograr el reconocimiento a la identidad y un solo instrumento podemos poner a disposición una verificación de datos, sin que se entreguen, eso es posible”, sentenció.

Mientras que el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los dilemas y problemáticas jurídicas, al considerar que ejercer una facultad de atracción prevista en un transitorio de una ley de hace 30 años, podría violentar otras leyes e incluso la Constitución.

“El transitorio tiene 30 años, después de ese tiempo han sucedido diversas reformas constitucionales y legales; así que estamos reinterpretando, éste es el momento en que nos encontramos”, reconoció Sánchez Cordero.

La ministra en retiro señaló que a pesar de que el transitorio es vigente, hay una serie de reformas constitucionales y legales que pudieran dar una interpretación que están tratando de construir a partir de estos encuentros.

Murayama reconoció que existe un propósito común entre ambas partes para garantizar el derecho a la identidad, aunque aseguró que la credencial de elector en los hechos ya cumple con esa función.

En el arranque de estas conversaciones, el director del Registro Federal de Electores, René Miranda, aseguró que el INE cuenta con la capacidad operativa y la experiencia para realizar el registro de los menores de edad y con ello garantizar su derecho a la identidad.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta