Tiempodigital.mx

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el gobierno federal atiende el problema de inseguridad en la Cuenca del Papaloapan en donde la incidencia delictiva se ha disparado contándose entre las víctimas a las autoridades municipales.

López Obrador salió al paso de una pregunta realizada en “La Mañanera” por una periodista sobre el asesinato de un defensor de derechos humanos ocurrido  en Santos Reyes Nopala y aprovechó para reconocer que en Oaxaca, la Cuenca es la más violenta.

P.- El de noviembre del año pasado, Presidente, elementos de la policía municipal de Santos Reyes Nopala a Oaxaca asesinaron a un indígena y defensor de derechos humanos de nombre Catalino Barradas e hirieron a otras dos personas. En esta región chatina hay una violencia terrible, armada. Y usted se ha referido a lo de San Juan Copala; sin embargo, me gustaría saber si tiene un plan también para pacificar esta región chatina y otras comunidades indígenas de todo el país que también viven una violencia terrible, incuso de corte paramilitar, según organismos de derechos humanos.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, básicamente es la región del Papaloapan, esa es la región en Oaxaca que tenemos con más problemas de inseguridad y de violencia, esa región. Y sí, ya estamos atendiendo este problema en Oaxaca. No es afortunadamente en todo el estado, es esa región donde tenemos más incidencia delictiva y homicidios, incluso de autoridades. Ya se está atendiendo esto, es la región del Papaloapan y la región chatina, como tú lo planteas.

P.- Y de las otras comunidades en el país que también sufren violencia y que son indígenas, ¿también tiene plan para pacificar?

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí, desde luego.

López Obrador abordó el tema un día después que del crimen organizado ingresó  en la comunidad de Soyaltepec, Tuxtepec, dejando dos muertos, un lesionado y cinco desaparecidos, aumentando a 13 las víctimas mortales en lo que va del año en esa región oaxaqueña.

Compartir

Dejar respuesta