La iniciativa privada de México se opuso a que el gobierno realice un acuerdo de libre comercio con China, o busque profundizar las relaciones comerciales con esa nación, ya que el país asiático es un competidor directo y las afectaciones podrían ser considerables.

En conferencia de prensa, el Coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach, dijo estar a favor de tener relaciones cordiales con ese país, pero afirmó que la iniciativa privada no está prepara para poyar un tema de libre comercio.

“China es un competidor directo de México, el sector privado, no quiere ni pretende, que se profundicen las relaciones comerciales a través de un tratado, ni ningún otra forma con China, porque lo vemos como un competidor, y esa es la posición de todo el sector privado, en todos los sectores productivos”, afirmó.

Esto después de que el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, perteneciente a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mencionó que México debe profundizar los lazos económicos con China.

Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) resaltó que hay muchísimos sectores de México que son competencia directa con China y que se sienten preocupados por las reglas que ha tenido ese país asiático a través de los años.

“Si Estados Unidos que es nuestro principal socio comercial, están en negociación profunda en los temas comerciales con China, creo que lo que nosotros tenemos que ser pacientes y esperar a que EU llegue a un acuerdo con China, después podemos medir la estrategia de qué hacemos y cómo nos adherimos, o cómo nos ponemos estratégicamente”, señaló.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta