El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en México hay dos posibles casos de coronavirus; uno está descartado y otro en observación en Tamaulipas.

«Ya hay identificación del virus. Dos casos, uno descartado por completo, otro en Tamaulipas en observación», explicó.

Durante su conferencia matutina, dijo que el gobierno federal está al pendiente de estos casos y que, de haber más información, se dará a conocer a la brevedad.

«Ayer ya se descartó un caso, si tenemos más información hoy se da a conocer y mañana también, tenemos el informe nada más», explicó.

AVISO EPIDEMIOLÓGICO

Debido al primer caso confirmado de infección respiratoria asociada con coronavirus 2019-nCoV en el Continente Americano, la Secretaría de Salud Federal, emitió un aviso epidemiológico a todas la Unidades de Vigilancia Epidemiológica / Hospitalaria (UVEH) de primero, segundo y tercer nivel del país, extensivo a los miembros de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y personal del Sistema Nacional de Salud.

A través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se informó que en México no se ha registrado ningún caso, y se hizo énfasis en que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del virus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

El CONAVE, indicó que como caso sospechoso se considerará a toda persona de cualquier edad que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que cuente con antecedente de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, o haber estado en contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Y ante la ocurrencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico de caso y notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

El CONAVE, señaló que se considerará un caso confirmado, cuando la persona cumpla con la definición operacional de caso sospechoso y cuente con diagnóstico confirmatorio por laboratorio emitido por el InDRE.

Ante esta situación se deben llevar a cabo las siguientes medidas:

-Aislamiento estricto de los casos sospechosos.

-En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

-Seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

MEDIDAS DE PREVENCION PARA LA POBLACION

La Secretaría de Salud, reiteró que el 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología, publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales.

Y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

RECOMENDACIONES PARA EL SECTOR SALUD

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), recomienda:

– Informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto al Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

– Garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

Con el propósito de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

Estas notas originalmente se publicaron en Milenio y Excelsior

 

Compartir

Dejar respuesta