En México, la capacidad científica en virología está muy limitada, prueba de ello es que en el país no existe ningún especialista en el nuevo coronavirus, señaló el integrante de la Academia Mexicana de Ciencias(AMC), Carlos Arias Ortiz.

Mediante un comunicado explicó que la comunidad dedicada al estudio de virus es muy pequeña, por lo que no se hace investigación o se cubren muchos agentes virales, y aunque México toma medidas inmediatas para el coronavirus “aún hay muchos aspectos que aprender y seguir investigando”.

«También nos hace falta aprender más sobre su transmisión humano-humano, para entender si ocurre de manera sostenida en la población y con qué eficiencia”, apuntó el también investigador del Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular de la UNAM.

En el país, indicó, es urgente tener más investigación en virología, porque cuando llegan problemas como el de este coronavirus, es muy difícil y casi imposible reaccionar de manera efectiva.

«Llevar a cabo investigación en virología no es sólo pertinente, sino que es materia de seguridad nacional, ya que las contingencias epidemiológicas causadas por las enfermedades virales emergentes y reemergentes requieren de acciones concertadas entre diferentes sectores, incluido el académico”, comentó.

En ese sentido, recordó que junto a un grupo de investigadores impulsa la creación de un centro de virología en el país, cuyo objetivo es la formación de recursos humanos especializados y el desarrollo tecnológico para diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades virales.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta