La Fiscalía General de la República (FGR) calificó de “gravísima” la situación de justicia y de seguridad que atraviesa México y negó haber elaborado el supuesto proyecto de reforma al sistema de justicia penal acusatorio que contempla la aplicación del arraigo a todos los delitos e intervención de comunicaciones.

El organismo autónomo que encabeza Alejandro Gertz Manero condenó la “filtración masiva” del documento del que se deslindó y propuso abrir debate “público democrático” para que el Senado y el gobierno de México valoren presentar alguna “iniciativa útil” para resolver el grave problema de inseguridad.

En un comunicado, señalo que el miércoles 15 de enero, el fiscal General de la República expuso ante la Junta de Coordinación Política del Senado y ante todos los medios nacionales, las bases y los elementos fundamentales de un proyecto que habrá de someter a la consideración del Congreso de la Unión y del Ejecutivo Federal, en cuanto inicie el periodo legislativo correspondiente.

Indicó que la transcripción de dicha exposición se encuentra publicada en la página de la propia FGR para cualquier consulta.

“Al mismo tiempo, en forma masiva, se distribuyó anónimamente un supuesto proyecto de la Fiscalía al respecto, el cual nunca ha sido ni suscrito, ni presentado por la Institución o por su titular.

“ A partir de ese día, no ha habido ni un solo comentario en los medios, sobre los temas que el fiscal general hizo públicos; pero sí, en cambio, y como resultado de la filtración masiva de lo que no dijo y de lo que no presentó, diversas personas han descalificado temas específicos de ese proyecto anónimo”, puntualizó.

La FGR indicó que para reiterar la postura de la institución autónoma, una vez que se haya iniciado el periodo legislativo, en febrero próximo, ratificará plenamente lo que ya informó públicamente al respecto.

Además de que presentará ante los senadores y ante el Ejecutivo, sus proyectos; “solicitándoles que consideren abrir un debate público democrático, transparente y participativo, con objeto de que el Senado, el gobierno o ambos, valoren presentar alguna iniciativa, que sea útil para resolver la gravísima situación que existe en el país, en materia de justicia y seguridad”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta