El gigante de comercio electrónico Amazon elevó su valor de marca y fue la primera en el ranking Brand Finance Global 500 en superar los 200 mil millones de dólares, con lo cual se mantiene como la más valiosa del mundo por tercer año consecutivo.

De acuerdo con el reporte presentado durante el Foro Económico Mundial de Davos, la compañía de Jeff Bezos tuvo un crecimiento de 18 por ciento respecto a su valor el año pasado, con lo cual llegó a los 220 mil 800 millones de dólares; ello significó 60 mil millones de dólares más que el valor de Google y 80 mil millones de dólares más que Apple.

“Amazon también se ha ramificado hacia la computación en nube, la inteligencia artificial, la electrónica de consumo, el streaming digital y logística, y busca activamente su entrada en otras industrias. Con un diverso portafolio de productos y servicios, y resultado de su inversión permanente en sectores de rápido crecimiento y tecnologías innovadoras, Amazon no sólo es el líder de hoy, sino que también parece estar muy bien apuntalado para el mañana”, expone el reporte.

Sin embargo, la consultora de marcas expuso que aún la mayoría de los ingreso de la empresa provienen de retail y que los desafíos en sus operaciones principales pueden dar lugar a un estancamiento en su valor hacia el futuro.

“Amazon, el disruptor del ecosistema total de la venta al por menor, es la marca que ostenta el mayor valor de marca de todos los tiempos. Sigue impresionando gracias a realidades permanentes del consumidor – valor, conveniencia y elección mandan hoy y siempre. Actualmente, la situación de Amazon aparenta ser ampliamente cómoda, pero habrá que ver qué nos depara el futuro”, expuso David Haigh, director general de Brand Finance.

En contraste, el valor de marca del marketplace eBay mostró una disminución de 9 por ciento para llegar a los 8 mil 200 millones de dólares. Pese a ello, Brand Finance estimó que los proyectos de diversificación para introducir nuevas fuentes de ingresos, a través de los pagos de eBay y las listas promocionales, así como las posibles derivaciones en preparación, podrían hacer que la marca tuviera mejores resultados el próximo año.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

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