French President Emmanuel Macron asks the Israeli police to leave the 12th-century Church of Saint Anne in the old city of Jerusalem on January 22, 2020. - World leaders are to travel to Israel this week to mark 75 years since the Red Army liberated Auschwitz, the extermination camp where the Nazis killed over a million Jews. Thousands of police officers and other security forces will deploy from today, ahead of the arrival of dignitaries including Russian President Vladimir Putin, French President Emmanuel Macron and US Vice President Mike Pence. (Photo by Ludovic Marin / AFP)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió insistentemente a los policías israelíes que le permitieran entrar en la iglesia de Santa Ana de Jerusalén, en una escena que recuerda un incidente que había implicado al expresidente Jacques Chirac en los años 1990.

Al altercado entre  Emmanuel Macron y policías

«No me gusta lo que hiciste delante de mí», gritó Macron en inglés a un policía israelí plantado frente a él en la entrada de la iglesia, territorio francés en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

Salgan por favor, nadie tiene que provocar a nadie, ¿entendido? Mantengamos la calma, hemos hecho una hermosa caminata, haces un buen trabajo en la ciudad y lo aprecio, pero por favor, sigan las reglas establecidas durante siglos, no cambiarán conmigo, se los puedo asegurar».  Emmanuel Macron, presidente de Francia

«Aquí es Francia, y todo el mundo conoce la regla», subrayó, siempre en inglés, el jefe de estado francés, que improvisó un paseo por la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde solamente había previsto visitar la iglesia de Santa Ana.

La basílica

La basílica de Santa Ana, construida por los cruzados en el siglo XII y donada por el Imperio Otomano a Francia en 1856, es uno de los cuatro territorios franceses de Jerusalén.

  • Fue en este barrio de Jerusalén oriental donde el expresidente francés, Jacques Chirac, se enojó en 1996 con los soldados israelíes que lo rodeaban demasiado y lanzó su ya célebre frase «Do you want me to go back to my plane?» (¿Quiere que vuelva a mi avión?) antes de exigir que los militares salgan del recinto de Santa Ana.

Negociaciones

El pasado lunes, Emmanuel Macron recibió en el Palacio de Versalles a dirigentes de grandes empresas multinacionales para promover las inversiones en Francia en plena crisis social por su controvertida reforma de las pensiones.

  • Cerca de 200 dirigentes fueron invitados a Versalles, en las afueras de París, para la tercera edición del cónclave bautizado «Choose France», que Macron organiza cada año para detallar las posibilidades de inversión que ofrece su país.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta