El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas,anunció que una vez que se ha avanzado este año en la investigación sobre lo sucedido en Ayotzinapa y la llamada verdad histórica que presentó la entonces PGR, la Unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR) comenzará a judicializar los distintos expedientes que se han conformado.

«En gran medida y con una buena coordinación con la Fiscalía General de la República, a través de la Fiscalía Especializada, van a empezar a tomarse decisiones de judicializar y creo que eso será de lo más importante que conoceremos en las próximas semanas”, señaló.

Luego de reunirse con integrantes del colectivo “Los olvidados de Ayotzinapa”, que demandan que las investigaciones locales las atraiga la federación, el funcionario informó que, para acreditar o descartar presuntas responsabilidades, la FGR deberá llamar a declarar quienes fueron autoridad y condujeron la investigación después de los hechos de septiembre de 2014, como fue el caso del exprocurador Jesús Murillo Karam y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomas Zeron de Lucio.

«No solamente es convocar a declarar a funcionarios de la administración anterior, ya ha habido declaraciones ministeriales particularmente de gente del gobierno del estado, ustedes recuerdan que estuvo el exgobernador, el exprocurador, el exsecretario de Seguridad Pública de Guerrero y se ha citado a otras personas y seguramente vamos a ver comparecencias, no solamente de exfuncionarios sino también de otros actores que no habían sido convocados.

Nosotros esperamos contar con la declaración de testigos que habían tenido reservas para hacer declaraciones, desde estudiantes que fueron afectados ese día y afortunadamente se libraron de ser desaparecidos”, precisó.

Sobre los restos óseos encontrados en las diligencias practicadas durante 18 búsquedas en Guerrero, serán llevados a la Universidad Innsbruck durante el mes de febrero.

La próxima reunión de la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa será en la primera semana del mes de febrero.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta