TUXTEPEC, OAX.- La presidenta del DIF municipal, Claudia Ayala, esposa del presidente municipal de Ayotzintepec, Víctor Mendoza Velazco, interpuso formal denuncia ante la Fiscalía General de Justicia por desaparición forzada de persona.

La denunciante señala como directos responsables a integrantes del ayuntamiento, toda vez desde el domingo pasado su marido fue secuestrado por la fuerza, en la modalidad de privarlo de su libertad, por tal motivo pide la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En su denuncia, relata que desde el domingo 19 de enero un grupo de  ciudadanos e integrantes del ayuntamiento de Ayotzintepec mantienen encarcelado al presidente municipal y a otras dieciocho personas, motivo por el cual Claudia Ayala, presidenta del DIF pidió también la intervención de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Al respecto,  el coordinador de Atención Regional del Papaloapan, dependiente del gobierno estatal, Víctor Virgen Carrera, ha hecho un llamado responsable a las partes actoras para solucionar el conflicto interno a través del diálogo.

Desde el momento que se dio a conocer el encarcelamiento del presidente municipal de Ayotzintepec, Victor Mendoza Velazco, se inició con intervención a través del curso conciliatorio que es nuestra competencia, dijo.

Indicó que se ha estado en contacto y diálogo constante con el grupo del presidente municipal y los pobladores, sin embargo, el grupo que líderes la síndico municipal, Ana Cruz Pacheco, se ha negado sentarse a dialogar para buscar solución al conflicto.

Precisó que los puntos que expone el grupo que encarceló al edil, son parte de un proceso legal que le corresponde a cada instancia de gobierno, por lo cual, se debe exponer con el recurso legal correspondiente, aclaró.

Como se informó, este domingo, después de mediodía, el edil realizaba una reunión con pobladores del municipio en la explanada del lugar, pero por las diferencias que imperan con parte de los concejales, se armó un disturbio.

Durante la gresca, que encabezó la síndico municipal, Ana Cruz Pacheco y el suplente del presente municipal, Mario Mendoza Marín, hubo connato de violencia y ambos personajes dieron la orden a un grupo de pobladores para que encarcelaran al munícipe.

Pero también arremetieron contra quienes salieron en defensa del edil, entre ellos una persona de la tercera edad y un menor de escasos 16 años, quienes fueron recluidos en la reducida cárcel municipal, la cual amaneció llena, este lunes.

Compartir

Dejar respuesta