Luego de realizar un exhorto a grupos de riesgo para que se vacune contra la influenza, el  secretario de Salud, Donato Casas Escamilla  aseguró que hasta el corte de la semana 3 del presente año, existe un acumulado de 45 casos de influenza durante la temporada estacional 2019-2020, cifra que ubica a Oaxaca en el 17 lugar a nivel nacional.

Especificó que por género se notificaron 24 pacientes femeninos y 21 masculinos; las Jurisdicciones Sanitarias con más casos son Valles Centrales con 25, seguida por el Istmo con 10, Tuxtepec seis y Costa con cuatro registros, afectando principalmente al grupo de edad de cero a nuevo años.

En un comunicado, lamentó que a la fecha se hayan presentado cinco defunciones, una por AH1N1 y cuatro por AH3N2, todas sin antecedente de vacunación y con presencia de comorbilidades (los casos presentaron hipertensión arterial, obesidad, insuficiencia renal y cardiaca).

Casas Escamilla puntualizó que la mejor protección es la vacuna y llevar a cabo medidas preventivas, por lo que urgió que los cuidados deben enfatizarse en los grupos de edad más vulnerables como son los menores de edad y adultos mayores.

Refirió  que a pesar de que en la entidad no se ha sentido frío extremo, recomendó no exponerse a cambios de temperatura, así como consumir alimentos ricos en vitamina “A” y “C” (frutas amarillas), utilizar cobijas abrigadoras durante la noche, cubrirse la boca y nariz al salir de un lugar con temperatura cálida para evitar aspirar el aire frío del exterior y taparse con el ángulo interno del brazo al toser o estornudar.

Además de no ingerir líquidos fríos, hidratar la piel constantemente con aceites o cremas, no dejar al alcance de las y los niños aparatos de calefacción para prevenir accidentes; en caso de síntomas de enfermedad respiratoria no automedicarse,  en  las y los infantes no llevarlos a las instituciones educativas para prevenir contagios y evitar asistir a lugares concurridos.

Finalmente, el titular de la dependencia, hizo un llamado a la población que aún no cuenta con la dosis de vacuna contra la influenza, acudir a su unidad médica más cercana para protegerse del virus.

 

Compartir

Dejar respuesta