Tiempodigital.mx

Recuerde que hoy lunes 20 de febrero, a las 11 de la mañana sonarán las alarmas instaladas en la ciudad por el primer megasimulacro del año que ha organizado el gobierno federal a nivel nacional para seguir incrementando la cultura de Protección Civil en este tipo de eventos.

De acuerdo con el sitio web diseñado para este ejercicio (http://preparados.gob.mx/), previo a la alerta sísmica se emitirá un mensaje para advertir que se trata de un simulacro de un sismo de magnitud 7 con epicentro en el municipio de Acambay, Estado de México.

Dicha alerta se activará en altavoces, televisoras y radiodifusoras que cuenten con el servicio, así como edificios públicos y escuelas.

En Oaxaca, el gobierno estatal a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil ha invitado con antelación a la ciudadanía oaxaqueña a unirse a este simulacro que se realizará justo cuando la entidad ha experimentados en los últimos días sismos superiores  a los 5 grados.

De acuerdo con el Sismológico Nacional, en 18 días, Oaxaca ha experimentado 827 movimientos telúricos.

Durante este ejercicio, se pondrán en práctica las rutas de evacuación y los lugares de seguridad donde deben concentrarse las personas en estos casos, además de que se examinarán las condiciones de los inmuebles y sus alrededores.

En el caso de la Ciudad de México, se establecerán cuatro escenarios de emergencia en los que se desplegarán 150 policías:

El Zócalo capitalino; Eje 1 Poniente Cuauhtémoc y División del Norte; Avenida de los Insurgentes y Paseo de la Reforma; y Eje Central Lázaro Cárdenas y Ricardo Flores Magón.

De acuerdo con autoridades capitalinas, en el macrosimulacro 2020 participarán 22 mil 923 policías, apoyados por dos mil 375 vehículos.

También 60 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), 20 motopatrullas y cuatro unidades especiales de rescate.

La Cruz Roja Mexicana se sumará con 12 ambulancias, cuatro perros rescatistas y 40 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Por su parte, el gobierno de Guerrero invitó a los ciudadanos a participar en esta actividad, así como registrar los inmuebles, tanto escuelas, hoteles, hospitales, oficinas de gobierno, tiendas departamentales y edificios privados para contar con el número exacto de edificios y población que ejecutará este ejercicio.

Autoridades en Michoacán también invitaron a participar en este macrosimulacro para fomentar la cultura de la protección civil ante una eventualidad derivada de un movimiento telúrico.

El gobierno de Tabasco informó que el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) participará con una hipótesis de incendio, lo cual ayudará a que las autoridades y la población conozcan cómo actuar antes, durante y después de que suceda algún fenómeno de origen natural.

Mientras tanto, Protección Civil de Chiapas escribió en sus redes sociales: “Te invitamos a participar en el macrosimulacro, recuerda tu participación es tu protección. En Chiapas, la Protección Civil la hacemos todos”.

Asimismo, el gobierno de Jalisco, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, llevará a cabo este primer macrosimulacro 2020.

“En este ejercicio participan todos los sectores de la sociedad jalisciense, desde dependencias gubernamentales, instituciones educativas, empresas e iniciativa privada, así como sociedad civil en general”, señaló.

El gobierno de Chihuahua dio a conocer que alrededor de nueve mil 905 personas en el estado participarán en el ejercicio programado para todo el país, basado en una hipótesis de sismo e incendio, en 160 edificios entre oficinas gubernamentales, planteles educativos y de la iniciativa privada, en 24 municipios.

Esta nota se publicó con información de El Financiero

 

Compartir

Dejar respuesta