Al unirse a las protestas de los padres de niños con cáncer, Adrián LeBarónlamentó la insensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador por no recibir a la caravana proveniente de Cuernavaca en contra de la inseguridad y que encabeza el activista Javier Sicilia, al expresar que “se la pierde”.

LeBarón acudió al Senado para unirse a Israel Rivas y Sergio Valencia, padres que niños con cáncer, que fueron citados por la senadora panista Martha Márquez para abordar la problemática de falta de medicamentos en los diferentes hospitales del país.

Al referirse a la negativa del presidente López Obrador de recibir a los dirigente de la “Marcha por la Paz” que encabezan Julián LeBarón y Javier Sicilia, con el argumento de que no quiere un show mediático, Adrián LeBarón dijo que eso quedará en la historia.

“De la que se pierde, porque yo siento que la convocatoria de la caminata encontró mucha solidaridad , yo siempre quiero ser recodado como alguien que aboga y respalda las causas correctas y justas”.

— ¿Le pedirían nuevamente que los recibiera?

— Es mejor que ya no nos reciba, para que quede en la historia, porque no hay mal que por bien no venga y yo encuentro en ello una fuerza; que no nos vayan a dar atole con el dedo, afirmó Adrián LeBarón.

En ese sentido, dijo que es falta de sensibilidad del Presidente, porque le deja el paquete a alguien más.

A su vez, los padres de los niños con cáncer señalaron que persiste la falta de medicamentos como la ciclofosfamida y otros, particularmente en Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, por lo que mantendrán la decisión de impulsar un movimiento nacional en protesta por el ajuste que se hizo al Seguro Popular para crear el Insabi y que ha derivado en un presunto aumento en la escasez de los medicamentos.

Israel Rivas recordó que ya se quejaron ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pero no ha habido respuesta, por lo que no se descarta acudir a organismos internacionales o pedir a poyo de asilo político a otros países donde puedan atender a sus hijos.

Los padres de familia esperan ser recibidos por senadores para que escuchen sus peticiones ya que “las cifras de alegres que hay abasto de medicamento, es falso y se está atentando contra la vida de sus hijos”, dijo Israel Rivas, padre con una menor con cáncer atendida en el Hospital Infantil de México Federico Gómez.

“No estamos en contra del gobierno federal; solo queremos un adecuado abasto de medicamentos porque con la desaparición del Seguro Popular y la aparición del Instituto de Salud para el Bienestar, se han generado confusiones administrativas”, dijo Israel Rivas, uno de los padres de familia afectados con el desabasto.

Rivas consideró como una falta de respeto que “el presidente Andrés Manuel López Obrador diga que todo está bien, que no hay desabasto, que no hay crisis en materia de salud. Me parece que negar y esconder la cabeza solo denota indolencia, porque se está poniendo en riesgo la vida de nuestros hijos”.

Y califico de “patético” que el gobierno federal pretenda “desviar la atención promoviendo una rifa del avión presidencial cuando debería darse una vuelta a los hospitales y verificar los faltantes que existen de diversos tratamientos, no sólo de metotrexato”.

Entre las manifestantes se encuentra Reina Citlalí Solís, cuyo hijo falleció hace unos meses debido a que leucemia estaba muy avanzada; sin embargo, se sumó al movimiento en solidaridad de los padres de familia angustiados.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta