La propuesta de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) es crear una bolsa más gruesa, reutilizable, económica y 100 reciclable al final de su vida útil, para que no infrinja el reglamento que prohíbe las bolsas de plásticode un solo uso en la CDMX, señaló el presidente de la sección de fabricantes de bolsas de plástico, José del Cueto.

Entrevistado por Francisco Zea para Imagen Radio, destacó que el reglamento sobre el uso de bolsas de plástico señala que se pueden autorizar este tipo de bolsas, siempre y cuando sean durables, por lo que dijo, “sólo necesitamos que la Secretaría (de Medio Ambiente de la CDMX) nos dé los parámetros” con los que deben cumplir, y que sean con función en la utilidad y no en el material.

«Creemos que es una mucho mejor alternativa, además, se fabricaría aquí en México, buscando que tenga un contenido de 50% de material reciclado mexicano, y no estas bolsas importadas (de polipropileno) que no tienen material reciclado, vienen de otro país, están quitando empleos, y que al final creemos que es muy difícil que vayan a ser recicladas”, expresó.

En ese sentido, señaló que, aunque ha habido diálogo de la ANIPAC con las autoridades capitalinas, éstas se encuentran totalmente concentradas en la prohibición de las bolsas de plástico y no han ofrecido alternativas a los fabricantes.

«Si nos hemos estado juntando con ellos (las autoridades) hemos estado hablando, nos juntamos la semana pasada todavía con la secretaria (de Medio Ambiente de la CDMX) Marina Robles, pero desafortunadamente sentimos que hasta ahora ha sido un monólogo, o sea, hemos hablado, pero no nos han atendido”, dijo.

Del Cueto también criticó que las autoridades capitalinas hayan renunciado a cumplir con las normas de separación de residuos y evadido esta responsabilidad, pues afirmó que prohibir las bolsas de camiseta no resuelve la problemática de la basura en la capital del país.

«El problema de la CDMX es que no tenemos donde enterrar la basura, ese realmente es uno de los principales problemas, por eso el interés de la Secretaría (de Medio Ambiente) de reducir la generación de residuos, pero las bolsas de camiseta, todas estas bolsas de plástico, representan un porcentaje mínimo de los residuos, o sea, no están atacando el problema”, señaló.

Finalmente, destacó la medida que prohíbe las bolsas de plástico de un solo uso, afecta a 50 mil empleos en 4 mil empresas en toda la República, particularmente en el Estado de México, donde están establecidas muchas de ellas.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta