El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció que se van a rediseñar los seguros del patrimonio histórico y cultural del país para que las primas no sean tan caras para la hacienda pública.

En entrevista durante el macrosimulacro en Palacio Nacional, dijo que incluso están analizando la posibilidad de crear un seguro propio.

“Nos ha quedado claro qué tenemos que rediseñar, porque los seguros del patrimonio cultural pueden ser de una o de dos formas, o tenemos que valuarlo de manera muy precisa para que las primas no sean tan caras, porque también las aseguradoras reevaluaron sus costos a partir de los eventos, o tendríamos que buscar un proceso de seguro propio para esta parte del patrimonio”, remarcó.

Explicó que los trabajos se están enfocando en cuántos recursos se pueden recuperar de los seguros contratados en 2017 pues en ese año hubo al menos dos sismos más que el del 19 de septiembre.

“Es mucho más fácil valuar una casa o un auto que cuánto vale el palacio nacional o una iglesia colonial, entonces estamos reevaluando todo a la luz de esa experiencia.

«Lo que estamos es en el proceso de negociación con las aseguradoras para ver cuántos de esos recursos vamos a poder recuperar y aplicarlo a la restauración del patrimonio cultural e histórico del país”, abundó.

Comentó que hoy por la mañana se inició una evaluación de los activos del gobierno federal que son administrados por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales pues todavía hay edificios que quedaron dañados y no están siendo ocupados.

Asimismo destacó la importancia de participar en los simulacros para saber reaccionar ante cualquier contingencia.

“Lo que ya tenemos claro nosotros es que la frecuencia de este tipo de eventos son mayores de lo que antes pensábamos”, concluyó.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta