La alerta sísmica se activó esta mañana en punto de las 11:00 horas por el primero de los tres mega simulacros previstos por las autoridades de los tres niveles de gobierno para este 2020, aunque, cuatro minutos antes, sí se registró un movimiento telúrico con una magnitud de 4.6 grados, 80 kilómetros al sureste de Salina Cruz, reportó el Sismológico Nacional.

Sobre el simulacro, la Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que en las dependencias de gobierno hubo participación del personal al cumplir con los protocolos que se han instrumentado en este tipo de evento natural.

La dependencia informó que en este simulacro el sismo de 7.9 grados tuvo su epicentro en Santa Lucía Miahuatlán con una duración de 160 segundos realizándose de inmediato un operativo de revisión de estructuras en municipios con percepción de sismo, así como la instalación de un Comité de Emergencia que preside el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Vía Twitter, la dependencia estatal estuvo activa al reportar los supuestos daños causados por el movimiento telúrico, así como los probables lesionados que fueron ubicados en la Secretaría de Turismo y los Servicios de Salud de Oaxaca.

COMITÉ DE ENERGENCIA

Como resultado del sismo de 7.9 grados con epicentro en Santa Lucía Miahuatlán, de inmediato se instaló un Comité Estatal de Emergencia que preside el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Bomberos y grupos de rescate pusieron en operación binomios caninos en zonas afectadas por el violento sismo.

Fue activado el sonido de alertamiento a la ciudad de Oaxaca, a través de las trece bocinas del sistema, así como de las consolas de audio localizadas en las estaciones de radiodifusión comercial y del sistema estatal de la radio y televisión pública.

Quienes laboran en Palacio de Gobierno salieron en completo orden del antiguo edificio y se situaron en el Zócalo citadino mientras la alarma estuvo sonando.

De esta forma, Oaxaca se sumó al Macro Simulacro Nacional para reforzar la cultura de protección civil, así como para análisis los esquemas que se tienen definidos para ponerse a salvo en caso de un sismo de gran magnitud.

EN PALACIO NACIONAL

Periodistas, autoridades y trabajadores que están en Palacio Nacional tras la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador participan en el simulacro nacional.

Las personas que se encontraban en el Salón Tesorería comenzaron a desalojar las instalaciones, luego de que sonara la alerta sísmica.

Se cumplió así con el primer simulacro nacional de 2020 convocado por la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Compartir

Dejar respuesta