Organizaciones de la sociedad civil convocaron este martes 21 de enero a las 11:00 horas para realizar la primera cadena humana en defensa de la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), a las afueras de su sede central.

La convocatoria ha circulado a través de las redes sociales para que los ciudadanos se sumen a esta acción con la que buscan que en el próximo proceso de renovación de consejeros se garantice que las personas que se designen no tengan ningún tipo de militancia política.

Algunas de las organizaciones que se han sumado a esta protesta pacífica son Unidos Somos Futuro, Chalecos México, México Convoca, las Voces del Contrapeso; así como Hijos e Hijas de la Mx.

Durante el último año la autoridad electoral ha enfrentado recortes presupuéstales, así como señalamientos de dispendio presupuestal. Además, desde el Senado y la Cámara de Diputados se han propuesto iniciativas, que acusan al interior de INE, van encaminadas a una vulneración directa a su autonomía.

Aunado a este, durante el mes de abril se habrá de realizar un proceso de renovación de cuatro espacios en el Consejo General luego de que concluya el periodo de los consejeros Marco Antonio Baños, Pamela San Martín, Benito Nacif y Enrique Andrade.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta