La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prepara un primer borrador de propuesta integral de reforma a la ley del SAR, que busca ser incluyente y congruente en materia social, el cual no contempla el aumentar la edad de retiro para los trabajadores mexicanos, sino analiza aumentar las aportaciones obligatorias, pero nodescarta reducir las semanas cotizadas para tener una pensión mínima garantizada.

Sin dar detalles, el titular del organimso, Abraham Vela, estimó que espera que para la segunda mitad de este año esté listo el borrador, para que el grupo de trabajo, que está comformando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, evalúe la propuesta respecto a la Ley.

“La Consar va a emitir un primer borrador de una propuesta concreta, es un tema delicado del cual no podemos todavía mencionar ningún detalle al respecto porque se puede comenzar a politizar el tema, pero una vez que hayamos terminado habrá una estrategia de trabajar con los patrones y los trabajadores en función a lo que es posible desde el punto de vista de las finanzas públicas”, dijo en conferencia con medios.

Mencionó que lo que propone la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), encargada de regular a las 10 Afore que integran el sistema, es una iniciativa que aplicaría para a partir de la Generación Afore, es decir a partir de la reforma a la ley de 1997 en cuentas individuales y trabajadores independientes.

“Estamos trabajando por instrucciones del señor secretario y ya tenemos mucho terreno recorrido desde la Consar, pero ese va a ser un primer borrador que se someterá a la consideración de un grupo de expertos y no podemos dar ningún detalle sobre las características. Estamos siendo muy cuidadosos con las afirmaciones que el señor presidente ha venido haciendo al respecto, tratando de ser innovadores y creativos pero no puedo dar detalles específicos”, recalcó.

No reducirá edad de retiro

Sin embargo, mencionó que está descartado aumentar la edad de retiro, y por el contario poder disminuir las semanas de cotización, Vela aclaró que la decisión depende del lineamiento a seguir. En tanto, el aumentar las contribuciones obligatorias dependerá de la decisión que se tome luego de evaluar a los distintos implicados en la decisión como trabajadores y patrones, y el cual también depende de temas fiscales.

“Le podríamos llamar que es la propuesta que la Consar va a utilizar como punto de partida con la Secretaría de Hacienda y a partir de ahí, una vez que este consensada con el Presidente, se empezará a trabajar con los distintos actores de la sociedad”.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta