Santa María Tepantlali.- Al cerrar aquí una intensa gira de actividades de tres días que lo llevó a recorrer con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa localidades de la Mixteca, Sierra y Mixe, el presidente de la República Andrés López Obrador exhortó a las comunidades oaxaqueñas no descuidar el tequio “porque eso es lo que da la fortaleza a los pueblos”.

López Obrador también anunció un presupuesto de 16 millones de pesos para la adquisición de instrumentos musicales para las bandas de música de Oaxaca  “porque es mejor una flauta que un fusil, que un arma”.

Acompañado del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, López Obrador señaló que “el tequio es una institución de ayuda mutua, es algo importantísimo. Por eso, aun cuando se destinen los recursos, como se hizo en el caso del camino, que no se abandone el tequio, cuidar eso, porque eso es lo que da la fortaleza a los pueblos; eso es lo que ha permitido que las comunidades salgan adelante, el trabajo de todos: Esa organización hay que sostenerla”, refirió.

“En el caso de los topiles. Sí, está bien que se vea que tengan un reconocimiento, pero cuidado con pagar por todo. Si hay que dar servicio, es mejor que empiecen así, como topiles, dando servicio, como es la organización, hasta llegar al consejo de ancianos, que es el gran reconocimiento. Esa organización no se debe de perder, eso es muy importante, eso es único en México y en el mundo. Por eso… Ya me quité el sombrero que traía, pero me quito el sombrero frente a ustedes por esa organización, que viene de lejos”, sostuvo.

“También vamos a seguir apoyando en la construcción de los caminos así como este. Escuché lo que planteó la compañera, que hacen falta en otras cabeceras municipales. Está autorizado, porque hicimos el compromiso de que todos los caminos que conducen a las cabeceras municipales van a tener su pavimento de concreto; así como se hizo este, todas las cabeceras municipales que ahora no tienen camino pavimentado van a tener este programa”.

“Desde luego vamos a ir avanzando poco a poco. Ahora tenemos 108 frentes, este fin de semana inauguramos 25. No estuvimos en los 25 municipios, nada más vamos a estar cinco municipios, pero quedan inaugurados 25 y espero que este año terminemos los 108 y el año próximo se abran otros 100 frentes; y antes de que termine el sexenio cumplimos nuestro compromiso de que queden pavimentados de concreto todas las cabeceras municipales, los caminos que conducen a las cabeceras municipales”.

 

“Este camino es una obra de arte lo que hicieron. Mis felicitaciones a las mujeres, a los hombres que trabajaron, y desde luego a la cultura mixe porque esto no se puede hacer en otros municipios del país, en otros estados, yo diría que en otras partes del mundo, esto es único”.

López Obrador también hizo un público conocimiento al antropólogo Salomón Nahmad.

El gobernador Alejandro Murat, luego señalar que “estamos listos para seguir la transformación”, señaló que “mos sumamos también al tema de salud. Como lo decía Reina, aquí hacía falta en Oaxaca -desde que llegamos- equipamiento, hacían falta centros de salud que puedan atender a la población, medicinas, más de 40 hospitales abandonados. Este año se inaugurarán varios, incluyendo Tlaxiaco y el centro médico del famoso Hospital de la Mujer”.

Compartir

Dejar respuesta