Es de Oaxaca el mariachi cuya foto tomada por Cameron Frazier se hizo viral en redes al caminar con su traje y  el estuche del violín, bajo la nieve, en una de las calles de Canadá. Concretamente, el músico es oriundo de Tuxtepec, una ciudad azotada actualmente por la violencia generada por la delincuencia organizada que ha causado decenas de víctimas.

Esta es la historia:

La fotografía se hizo viral por la belleza del momento capturado: un mariachi caminando en medio de una tormenta de nieve frente al reloj Steam, en calles de Vancouver: ahí, el hombre sostiene el estuche de su guitarra y con la cabeza baja, adornada con el característico sombrero de ala ancha, reta al crudo invierno de Canadá.

De acuerdo con lo narrado a medios internacionales por Cameron Frazier, autor de la fotografía, el mariachi lo tomó “desprevenido“: era la tarde del miércoles, cuando, en medio de fuertes rachas de viento, vio al hombre caminar con su traje rojo en medio de la blancura de la nieve.

El oaxaqueño en Canadá que con mariachi dejó atrás la nostalgia

Era Alex Alegría, un mexicano de 43 años de edad que vive en Vancouver desde el 2000. Fundador de la agrupación de música mexicana Los Dorados, confiesa que no se dio cuenta cuando le tomaron la foto, pues estaba con su grupo grabando un video promocional para su agrupación y el director le pidió que caminara por la calle.

Aunque nació en Tuxtepec, Oaxaca, emigró a Canadá en busca de mejores ofertas de trabajo. Con 20 años en ese país, narra que un día se sintió nostálgico por su tierra, así que se vistió de charro (regalo de un tío), tomó su guitarra y se puso a cantar en Robson Street: eso, dice, lo hizo sentirse mejor.

La experiencia hizo que en 2003 se decidiera a formar un mariachi: “Los Dorados”, agrupación que dirige conformada por músicos de Jalisco y Nayarit, pero también de otras nacionalidades como Italia, Taiwán, China, Corea del Sur, Ucrania, Canadá y Polonia.

El oaxaqueño abandonó su trabajo en una fábrica y se dedicó por completo a la música regional mexicana, una pasión que lo hizo sentirse un poco más en contacto con sus orígenes.

Ahora, Alex ameniza fiestas y eventos, lleva serenatas y esparce el orgullo mexicano en medio del frío invernal de Canadá.

Canadá, de acuerdo con Yahoo Noticias, es el segundo país con más mexicanos. Ahí vivirían 100 mil nacionales.

Esta nota se publicó con información de La Razón

 

Compartir

Dejar respuesta