El presidente Andrés Manuel López Obrador se sintió impactado con la ceremonia “Ritual del Pueblo Mixe” que la pareja de ancianos conformada por Paula José Olivera y Bartolo José Pablo le realizaran antes de que iniciará el acto “Acciones para el Bienestar de Oaxaca”, celebrado este domingo en Santa María Tepantlali, último punto de su gira de tres días por tierras oaxaqueñas.

Mientras de fondo la banda de música entonaba el Himno Mixe, la pareja de la tercera edad inició el ritual.

López Obrador al centro, flanqueado por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes. Los tres portaban un collar de flores y el típico zarape mixe. El Presidente llevaba también el bastón de mando con listones de colores.

En su lengua natural, los ancianos realizaron alabanzas pidiéndole a Dios, lo mejor para Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró serio, bastante conmovido; más cuando en el ritual, fueron utilizados mazorcas,  un gallo y una gallina, con los cuales lo “limpiaron” de los malos espíritus.

Al final, los tres servidores públicos  saborearon una bebida que les fue servida en pequeñas jícaras.

“Muchas gracias, muchas gracias”, les dijo Andrés Manuel López Obrador a la pareja de ancianos que realizó el ritual para luego invitarlos a la reunión que estaba por iniciar, mientras una voz potente gritó: ¡Arriba el pueblo mixe!

Compartir

Dejar respuesta