En Oaxaca se ha registrado una cadena intensa de sismos que provocaron daños en las regiones de la Costa y el Istmo de Tehuantepec; en lo que va de enero, en el país ocurrieron mil 526 y 827 tuvieron su epicentro en este estado, informó el titular de la Coordinación de Protección Civil estatal, Heliodoro Díaz.

En entrevista con MILENIO, el funcionario precisó: “Efectivamente, los movimientos telúricos este año se han reportado como un fenómeno natural de mayor frecuencia, recurrente, pero no significa ni advierte el avenimiento de un sismo de mayor intensidad, de escenario catastrófico para Oaxaca”.

Indicó que la entidad es de alta sismicidad debido a que se encuentra en contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas, donde la de Cocos subduce bajo la de Norteamérica.

Díaz reportó que con base en el registro del Servicio Sismológico Nacional hasta el mediodía de ayer han ocurrido mil 526 temblores en todo el país, de los cuales 827 tuvieron el epicentro en esta entidad.

El funcionario estatal mencionó que del temblor del pasado jueves se han reportado 304 réplicas, 35 de ellas de magnitud 4, el resto menor de 3.

El coordinador de Protección Civil recordó que el último sismo de mayor intensidad registrado en Oaxaca fue el del 7 de septiembre de 2017, considerado el más fuerte del siglo, y que dejó al menos 17 muertos y daños en 40 mil viviendas.

El funcionario estatal precisó que desde ese movimiento telúrico, se han registrado 26 mil 335 temblores, 14 mil 176 con epicentro en las costas de Oaxaca y en la zona del Istmo.

El gobierno del estado anunció que solicitará a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia para enfrentar los daños causados por los dos temblores que se reportaron la noche del pasado jueves en el Istmo de Tehuantepec.

El coordinador general de Protección Civil confirmó que los municipios afectados en esa zona son Matías Romero, Santa María Petapa, San Pedro Tapanatepec, Unión Hidalgo, San Pedro Comitancillo, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santiago Laollaga.

El corporativo Coppel en el Istmo de Tehuantepec reportó daños de leves a moderados en tres tiendas ubicadas en Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec.

Mientras que los Servicios de Salud de Oaxaca reportaron daños en el Hospital de Ciudad Ixtepec. A todo esto se suman las afectaciones en Santa María Petapa, donde hubo caída de tejas y cuarteaduras en casas de adobe, en el mercado público y en la iglesia de Asunción de María.

El titular de la Protección Civil estatal adelantó que para mejorar protocolos de seguridad, mañana realizarán en Oaxaca el primer macrosimulacro del año, en el que se espera que participe la mayor parte de la población civil de las zonas urbanas.

Y ADEMÁS

TEMEN POR LA VIDA DE ACTIVISTA

La preocupación de la familia de Homero Gómez González, administrador del santuario de la mariposa Monarca El Rosario, crece tras sumar cinco días desaparecido en Michoacán.

La fiscalía estatal moviliza a las policías para dar con el paradero del activista protector de los bosques donde habita la mariposa. Hasta ayer los resultados son negativos, por lo que se teme por la vida de Homero.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta