El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (EU) informó este viernes que el primer vuelo de repatriación de 2020 partió del Aeropuerto Internacional de Tucson, Arizona, con 124 ciudadanos mexicanos abordo.

Se trata de la Iniciativa de Repatriación Interior (IRI) que el pasado 16 de enero,  en un acuerdo con el gobierno de México repatrió en un vuelo a Jalisco, México a migrantes ilegales.

Según información de la instancia de EU, los mexicanos llegarían a Guadalajara, Jalisco, desde donde serán enviados a sus ciudades de origen, con la finalidad de prevenir nuevos intentos de ingresar a Estados Unidos a través de las ciudades fronterizas.

El objetivo de la repatriación es regresar a mexicanos al interior de México y el Servicio de Migración y Control de Aduanas (ICE) continuará con estos vuelos en la medida que sea necesario», afirmó EU.

Además, subrayó que si la población migrante se encuentra más cerca de su entidad de origen es menos probable que reincida en sus esfuerzos por entrar a Estados Unidos (EU) y se previenen los riesgos de ser víctimas de trata por grupos del crimen organizado.

El programa de repatriación comenzó en 2012 con una prueba piloto y se convirtió en una iniciativa permanente a partir de abril de 2013, con la finalidad de proporcionar los servicios aéreos necesarios para la deportación y la coordinación efectiva entre las estancias migratorias de México y Estados Unidos para repatriar a más personas en menor tiempo.

El objetivo del IRI es devolver a los ciudadanos al interior de México. ICE continuará estos vuelos, según sea necesario. Tener este marco reducirá la reincidencia y la violencia fronteriza al devolver a los mexicanos a sus ciudades de origen, donde existe una mayor probabilidad de que se reintegren a sus comunidades.

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta