Científicos en Reino Unido demostraron que un análisis de sangre podría predecir la aparición de tuberculosis entre tres y seis meses antes de que los síntomas aparezcan, según un estudio publicado este viernes en la revista The Lancet Respiratory Medicine.

En el estudio, los investigadores del University College London trataron de identificar firmas de expresión génica en la sangre que pudieran usarse para predecir la enfermedad en una etapa temprana.

Dichas firmas son medidas únicas o combinadas de productos genéticos específicos que se están probando en diferentes enfermedades como el cáncer.

Inicialmente, los investigadores realizaron una revisión sistemática de las firmas genéticas que se encuentran en muestras de sangre de personas con tuberculosis. Con ello, identificaron 17 candidatas para la enfermedad que se analizaron en más de mil 100 muestras de sangre.

Análisis de sangre podría predecir tuberculosis meses antesTambién examinaron muestras de personas que no tenían síntomas de tuberculosis en el momento en que la sangre les fue extraída y les realizaron un seguimiento para identificar quienes desarrollaban la enfermedad en los meses posteriores.

Según los resultados, ocho firmas, incluida la medición de la expresión de un sólo gen, podían predecir el diagnóstico de la enfermedad en un plazo de tres a seis meses. Esta precisión se logró al revelar las respuestas inmunes de los pacientes a las bacterias, se explicó en un comunicado.

Además, el tiempo de detección de la bacteria está dentro de la precisión requerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para nuevas pruebas de diagnóstico.

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de persona a persona a través del aire y afecta con mayor frecuencia afecta los pulmones.

Esta nota originalmente se publicó en Noticieros Televisa

Compartir

Dejar respuesta