El órgano interno de control del Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el inicio de una investigación de oficio por el aumento salarial que se aprobó para todos sus trabajadores y que podría implicar que los altos mandos puedan tener un sueldo mayor al del presidente Andrés Mauel López Obrador.

Durante la sesión pública de la junta, el contralor, Jesús George Zamora, advirtió a los directores ejecutivos que realizará varias solicitudes de información a cada una de sus áreas para definir si los criterios que permitieron estos incrementos salariales no resultan inconstitucionales.

Aseguró que el 20 de diciembre la junta emitió un criterio por el que consideró que todos sus trabajadores, incluidos mandos altos, son personal especializado que cabría en la excepción constitucional que les permite ganar más que el Presidente.

No obstante, garantizó que se habrán de respetar todos los amparos y las suspensiones con las que cuentan los servidores públicos, aunque adelantó que se revisará si la protección con les alcanza para beneficiarse de este aumento.

Ante el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y todos los directores ejecutivos, sugirió suspender el incremento hasta en tanto se resuelvan las impugnaciones que hay en la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).

Lo anterior considerando que el órgano a su cargo habrá de investigar si este criterio de que todo el personal especializado genera un posible daño patrimonial al INE, además de que se revisará y analizará las funciones de cada plaza de quienes fueron beneficiados.

El 20 de diciembre se acordó la aprobación del aumento salarial que va desde 3.5 por ciento al personal técnico operativo hasta 1.5 por ciento para los mandos altos.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta