El avistamiento de ballenas en las costas del país, entre ellas las de Oaxaca, estaba previsto para finales de 2019, sin embargo, esta actividad se vio retrasada ante el cambio climático que tiene consecuencias en todo el planeta.

El pasado 14 de diciembre, el secretario de Turismo de Oaxaca, Juan Carlos Rivera, dio el banderazo de inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en las costas de esa entidad sureña.

De acuerdo con especialistas, la permanencia de los mamíferos marinos en aguas nacionales se mantiene hasta marzo o incluso abril, en algunas regiones del norte de México, en donde las ballenas buscan aguas cálidas para reproducirse.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), implementan acciones a fin de que prestadores de servicios turísticos cumplan con la normatividad ambiental que emite al respecto la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Profepa verifica que los prestadores de servicios, quienes transportan en lanchas a los paseantes, cumplan con lo previsto en las autorizaciones emitidas por la Semarnat.

En tanto, aún se espera la llegada de los mamíferos marinos a las costas de Baja California, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Oaxaca, donde turistas nacionales y extranjeros pueden observar a especies como la Ballena jorobada, Ballena azul, Ballena de aleta, Ballena gris y el Cachalote.

Las autoridades ambientales mantienen todas las especies de ballenas clasificadas con alguna categoría de riesgo a fin de establecer los lineamientos y especificaciones con la finalidad de protegerlas.

Cabe señalar que el pasado 14 de diciembre, el secretario de Turismo de Oaxaca (Sectur), Juan Carlos Rivera, dio el banderazo de inicio de la temporada de avistamiento de ballenas en la costa oaxaqueña.

De acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) este evento se podrá observar hasta el 31 de marzo de 2020.

Las ballenas podrán ser observadas en Puerto Ángel-Mazunte, Municipios de Santa María Tonameca y San Pedro Pochutla.

En Puerto Escondido, Bahía Principal y Bahía de Puerto Angelito, municipios de San Pedro Mixtepec y Santa María Colotepec, del 15 de diciembre de 2019 al 21 de marzo de 2020.

 Esta nota originalmente se publicó en Excelsior

 

Compartir

Dejar respuesta