Ocho de 10 gobernadores emanados del PAN y la dirigencia de este partido acordaron elaborar una contrapropuesta al gobierno federal para resolver los problemas de atención ocasionados por la implementación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Esta semana los gobernadores y la dirigencia encabezada por Marko Cortés acordaron tener listo un planteamiento en el cual se cumpla con la gratuidad de todos los servicios públicos de salud en todos los niveles y se eviten más afectaciones a la población por la transición del seguro popular al insabi, dijo el senador Julen Rementeria.

“La postura irreductible es garantizar la gratuidad en el otorgamiento de los servicios de salud públicos de todos los niveles y busquen la manera de que esto sea eficiente”, mencionó al salir de la reunión con gobernadores y consejeros nacionales de Acción Nacional.

Cabe recordar que algunos estados como Aguascalientes y Querétaro habían manifestado su negativa a firmar el convenio de adhesión al Insabi al considerar que los servicios de salud actuales son de los mejores y el Insabi ha tenido problemas de atención y cobro de cuotas que incumplen la gratuidad.

Los mandatarios presentes en dicha sesión fueron: Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Mauricio Vila Dosal, de Yucatán; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; y Javier Corral Jurado, de Chihuahua.

Julen Rementeria añadió que los gobernadores también definirán en esta contrapropuesta si se impulsarán acuerdos entre gobierno federal y los mandatarios que no quieran adherirse al Insabi con el argumento de que los servicios de salud en sus estados son de los mejores.

“Se quiere mantener la calidad donde existe, y se garantice la gratuidad de la salud en todos los niveles”, mencionó el también consejero nacional luego de la reunión en el CEN del PAN.

Aseguró que no se trata de matizar la postura panista de rechazo al Insabi sino de “proponer una solución a partir de un caos por implementación del Insabi”.

El legislador dijo que hay que reformar la Ley General de Salud para garantizar la gratuidad en todos los niveles de atención en salud y no se cobren cuotas de recuperación como ocurre en hospitales de especialidad públicos, a pesar de que el gobierno federal prometió que el Insabi garantizaría la gratuidad de la atención médica.

El consejero panista y coordinador de los diputados locales del PAN en Coahuila, Marcelo Torres dijo que la propuesta servirá para decir al gobierno federal “cómo sí” se puede resolver el problema de atención en salud.

Sobre la implementación del instituto, Julen Rementeria consideró que “la recentralización no está bien porque es crear un monstruo que al final no tiene las capacidades que, si se hace de manera individual de cada estado, puede responder de forma más inmediata”.

Tras la reunión de gobernadores, el presidente del PAN, Marko Cortés dijo que se llegó al acuerdo de cuidar la calidad de los servicios gratuitos de salud.

“Para el PAN la prioridad es preservar la gratuidad y la cobertura de los servicios de salud”, mencionó a través de un comunicado.

 Esta nota originalmente se publicó en Heraldo de México

Compartir

Dejar respuesta