La Secretaría de la Función Pública sancionó con destitución e inhabilitación por 10 años al administrador del Proyecto de Desarrollo Ayatsil Tekel y gerente en Pemex Exploración y Producción, a quien se acreditaron omisiones en sus declaraciones patrimoniales de 2014 y 2017.

De acuerdo con la dependencia, que encabeza Irma Eréndira Sandoval, la sanción derivó de las auditorías, investigaciones y procedimientos iniciados desde enero de 2019, a través de las cuales se acreditó que el servidor público omitió declarar cuentas bancarias a nombre de dos dependientes económicos.

La SFP señala que esta falta de veracidad en las declaraciones patrimoniales constituye una falta grave de acuerdo con la fracción XV del artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente en el momento de los hechos investigados.

«Con la sanción impuesta, el funcionario sancionado no podrá desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público por un periodo de 10 años y como consecuencia también debe ser destituido de su encargo”, subrayó.

En 2013, el hoy sancionado, junto con otros altos funcionarios, fue señalado por la Auditoría Superior de la Federación como firmante de contratos con instituciones de educación superior y empresas que vinculadas a la llamada Estafa Maestra en Petróleos Mexicanos (Pemex).

La secretaria Sandoval Ballesteros afirmó que en esta como en todas sus resoluciones, la Secretaría de la Función Pública “actúa con imparcialidad y estricto apego a los procedimientos legales”, por lo que, al haberse notificado al servidor público la resolución, se mantiene pendiente de su cumplimiento y será respetuosa de las determinaciones que en su momento tomen otras instancias.

 

Esta nota originalmente se publicó en Excélsior

Compartir

Dejar respuesta