Al inaugurar el Foro Estatal hacia la Nueva Ley de Aguas, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, afirmó que debe atenderse de manera especial el cuidado del líquido, pues ya existe hasta el “huachicol” con personas que ordeñan ductos que suministran a la población.

Sostuvo frente al presidente de la Junta de Coordinación Política del  Congreso de la Unión, Mario Delgado Carrillo, que muchas personas se conectan a tuberías para extraer el agua, y no pagan como lo hace el resto de la población.

Destacó que las acciones deben ser eficaces ante la irresponsabilidad de algunos, cómo se ha actuado en este tema que afecta a Oaxaca y al país.

En tanto, Mario Delgado Carrillo, indicó que en la nueva ley deberá garantizarse que el agua es un derecho y no tratarse como una mercancía, además de tomarse en cuenta la participación de las comunidades indígenas, los municipios y tenerse una distribución equitativa.

TRABAJO COORDINADO

Por otro lado, Murat Hinojosa informó la mañana de este lunes  que se trabaja de manera coordinada con el gobierno federal para que se tenga atención eficaz y oportuna a la población a través del instituto de Salud y Bienestar (INSABI), que inició operaciones a partir del primero de enero.

Destacó que los trabajos son pensando siempre en la población, por lo que los resultados van a observarse de manera paulatina, “con trabajo en equipo saldremos adelante, en todo”, señaló.

Respecto a las quejas que han presentado usuarios de clínicas y hospitales, señaló que se tienen grandes retos con los programas que inician, lo que deberá hacerse correctamente para que la sociedad tenga beneficios.

En tanto, manifestó su beneplácito por la gira que llevará a cabo en Oaxaca durante el fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien visitará las regiones de la Mixteca y de la Sierra Mixe, para inaugurar caminos que fueron construidos por los habitantes, quienes recibieron recursos directos de la federación.

Compartir

Dejar respuesta