Tiempodigital.mx

El Pedimento, uno de los lugares emblemáticos que cientos de peregrinos visitan en su viaje a Juquila cumple este lunes 44 días de resguardo policial, tras la disputa con la comunidad de Santiago Yaitepec la cual hizo crisis el pasado 30 de noviembre de 2019.

Un centenar de elementos de la Policía Estatal se encuentran acampados en este sitio, mientras el asunto territorial se resuelve en las instancias del gobierno estatal sin que se sepa hasta el momento los avances para hallar solución a este conflicto.

En tanto, peregrinos de diversas entidades vecinas, como Puebla, a través de redes sociales demandan información sobre sí es posible visitar este lugar.

A su vez, el párroco Jacinto López Montaño ha exhortado a los peregrinos a no ingresar a El Pedimento pues en este momento no es un lugar seguro.

“La seguridad está garantizada para ingresar al santuario de la Virgen de Juquila, pero no a El Pedimento”, señala.

El conflicto por la posesión de El Pedimento entre comuneros de Juquila y Santiago Yaitepec estalló en 1984 en que los últimos reclamaron la posesión del lugar al sentirse despojados. Sin embargo, la disputa por el lugar fue por la recolección de las limosnas que ahí ingresan diariamente.

De  acuerdo con fuentes eclesiásticas se calcula que anualmente se recaudan alrededor de 10 millones de pesos de donativos que dejan los peregrinos en ese recinto, hoy en disputa.

Compartir

Dejar respuesta