En 2019, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) estuvo afectada por la debilidad de la economía nacional; sin embargo, confía en que en 2020 habrá una recuperación económica y en que eso se vea reflejado en mayores ingresos.

En una reunión con medios, el secretario general de ASPA, Rafael Díaz, explicó que la debilidad económica de 2019 tuvo un impacto en las empresas para las que trabajan y eso les afectó a ellos, debido a la disminución de horas de vuelo, pues aunque los pilotos tienen un salario, reciben bonos de productividad y pagos de horas extra.

Así, abundó, al no alcanzar bonos extra o no cubrir horas extra, su ingreso se vio disminuido, aunque aclaró que sus proyecciones las hacen con base en su salario y “lo que venga de más es bienvenido”.

Para 2020, “estamos confiados en que la economía se va a recuperar, no somos expertos, pero nuestros analistas nos han dicho que podría ser un año en el que haya cierto repunte y en la aviación también apunta a que lo haya, eso a todo mundo le conviene”, indicó el secretario general de ASPA.

Hay contrataciones en el sector, afirma ASPA.

En este contexto, afirmó que en el sector aeronáutico hay contrataciones, como es el caso de Aeromar y Aeroméxico, además de que los mejores salarios están en ASPA, lo que quiere decir qué hay un buen escenario para 2020.

Derivado de esto, agregó Díaz, el objetivo de ASPA para este año es que se consolide como “la casa de los pilotos mexicanos”, pues derivado de la ley laboral de mayo de 2019, todos los pilotos nacionales que así lo deseen podrán afiliarse al sindicato, independientemente de la aerolínea en la que trabajen.

Si Santa Lucía funciona, bienvenido

Para ASPA, dónde esté un nuevo aeropuerto es lo de menos, lo importante es que sea una terminal aérea que funcione, para que les vaya bien a todos, al sector, a los usuarios y al país.

“Si funciona Santa Lucía, Toluca y el aeropuerto actual, le entramos, que sea seguro, que sea eficaz, esa es la postura. Somos el principal usuario del espacio aéreo y a los aeropuertos y si a nosotros nos implica que haya seguridad, nos vamos adonde nos pongan”, expresó Rafael Díaz.

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta