Luego del tiroteo en Torreón dentro del Colegio Cervantes, donde murió una maestra y el agresor, un estudiante de 12 años, se reveló que el menor pudo haber sido influenciado por un videojuego llamado Natural Selection.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dijo en conferencia de prensa que el niño pudo haber sido influenciado por el videojuego llamado Natural Selection.

«Incluso la playera del niño en la parte de abajo trae el nombre del videojuego», señaló.

Riquelme agregó que «lo que podemos observar es que el niño venía influenciado por un videojuego».

¿De qué trata el videojuego Natural Selection?

Natural Selection es un videojuego para PC de disparos y estrategia en primera persona, que pone a dos equipos de jugadores —uno conformado por humanos y otro por extraterrestres— a combatir por recursos y territorio.

El juego salió en 2002 como parte de una modificación del videojuego Half Life. En 2012, el estudio Unknown Worlds Entertainment lanzó la segunda parte llamada Natural Selection 2, cuyo objetivo es básicamente el mismo del primer título.

A pesar de que el juego no está clasificado por ESRB (organización encargada de esa labor), muchos usuarios en portales de internet señalan que por los temas que trata debería ser un videojuego para adolescentes o adultos.

¿Los videojuegos ocasionan tiroteos?

Esta no es la primera vez que se culpa a los videojuegos como los causantes de tiroteos en escuelas o lugares públicos. El ejemplo más claro es el de la masacre de Columbine, donde 15 personas perdieron la vida en esa escuela. Tras investigaciones, se reveló que los estudiantes responsables era fanáticos de Doom 2, otro juego de disparos.

Sin embargo, los científicos aún no han encontrado que los videojuegos sean el causante de comportamientos violentos, aunque sí podrían influir en ellos.

LA HISTORIA

Un niño de 12 años, de sexto grado, llegó armado con dos pistolas al colegio particular “Cervantes”, de Torreón, Coahuila, disparó contra su maestra y se suicidó. Antes, baleó a seis de sus compañeros y a  un maestro de Educación Física. El hecho ocurrió a las 8:30 de la mañana y al parecer fue influenciado por un videojuego.

El alcalde de ese municipio, Jorge Zermeño Infante, comentó que el menor –quien cursaba el sexto año de primaria– portaba dos armas. Al ser cuestionado por la prensa, mencionó que otros seis menores resultaron heridos.

“Me dicen que era un niño que tenía muy buenas calificaciones, vivía con su abuelita, seguramente con una problemática familiar”, expresó el presidente municipal tras acudir al Colegio Cervantes, donde se registraron los hechos.

Este caso nos obliga a ser más vigilantes con los niños, porque a veces ven en redes sociales cosas negativas que tratan de imitar, refirió.

Por su parte, el fiscal del estado, Maurilio Ochoa, confirmó a su vez –en entrevista con medios de comunicación afuera del colegio– que el alumno llevaba dos armas a la escuela.

“El niño pidió permiso de cambiarse el pantalón, se tardó y la maestra va y cuando le pregunta es cuándo empieza el problema”, declaró.

Informes posteriores señalan que 15 minutos después, la maestra fue a buscarlo y al salir le disparó, luego fue al salón de clases e hizo lo mismo con sus compañeros.

El fiscal dijo que ya está en pláticas con el padre del menor, quien hasta el momento declaró desconocer de dónde es que el niño obtuvo las armas.

Cabe señalar que el pequeño habría respondido a un reto en redes sociales, aunque sus compañeros señalan que no mostraba comportamientos agresivos. Lo que sí, el escolar, tenía buenas calificaciones y fue electo para representar a su escuela a un concurso estatal de conocimientos.

De última hora, el gobernador de Coahuila Miguel Àngel Riquelme aseguró que el pequeño fue influenciado por un videojuego y que, incluso, dijo a uno de sus compañeros: “este es el día”.

Con información de Milenio y Expansión

 

Compartir

Dejar respuesta