El pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años del magistrado federal, Fernando Reza Saldaña, acusado de acosar sexualmente a 10 mujeres.

Además de dicha acción, el magistrado fue sancionado por contratar a la esposa del juez de Distrito, Javier Loyola Sosa, de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal del propio impartidor de justicia, mientras que el juzgador también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo.

«El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de un magistrado federal derivado del hostigamiento sexual a 10 mujeres y por contratar a la esposa de un Juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal de dicho Juez. El Juez también recibió una sanción y fue suspendido por su falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo”. CJF

¿Qué dijo el Ministro Presidente sobre el acoso sexual y el magistrado?

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el acoso sexual no será permitido en el Poder Judicial federal.

«Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”. Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la SCJN

El CJF refrendó que mantiene su política de combate a la violencia de género y nepotismo, toda vez que «representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales».

El Poder Judicial reiteró su vocación de servicio público, y recordó que son la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación.

«La justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ése es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social”. CJF

Esta nota originalmente se publicó en UnoTv

Compartir

Dejar respuesta