“Nunca tuvo título, trabajó como ingeniero que construía puentes entre los artistas y el público. Fue un gran creador de sueños”. Así quería que se inscribiera el promotor cultural Ignacio Toscano, le confesó a Miguel Ángel Flores Vilchis en una entrevista de semblanza publicada en la revista Casa del Tiempo. Seguramente así se leerá tras confirmarse la muerte, la tarde de este martes, de quien aún fungía como director del Centro Cultural de Oaxaca, luego de más de un mes de hospitalización en el Instituto Nacional de Nutrición.

Y es que fue precisamente en la Universidad Autónoma Metropolitana donde Toscano definió lo que habría de ser su pasión, no necesariamente su profesión, porque fue en la recién creada Unidad Iztapalapa donde comenzó a trabajar en el departamento de Actividades Culturales. Era 1976.

Había estudiado en la UNAM, arquitectura; Antropología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, y música en la Nacional de Música, pero la promoción cultural se convirtió en una de sus actividades preferidas, por lo cual lo mismo fungió como director de Ópera de Bellas Artes o Gerente del Palacio de Bellas Artes, que director ejecutivo del Festival Cultural de Sinaloa, o encargado de despacho de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca.

En su cuenta de Twitter, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se confirmó la muerte del promotor: La Secretaría de Cultura y el INBAL lamentan el deceso del gran promotor cultural Ignacio Toscano Jarquín. Dirigió la Compañía Nacional de Danza, gerente del Palacio de Bellas Artes, y fue Subdirector y Director General del Instituto. Impulsó proyectos culturales en Oaxaca”.

Mientras la Secretaría de cultura señaló: “La Secretaría de Cultura y sus instituciones lamentan el sensible fallecimiento de Ignacio Toscano, quien será recordado como un promotor y funcionario cultural prestigioso, con profundo conocimiento del arte y la cultura en México y más de 40 años de experiencia.»

 

Esta nota originalmente se publicó en Milenio

Compartir

Dejar respuesta